Alumnos del IES Maestro Haedo representarán a Zamora en la final de una nueva edición del concurso Young Business Talents, una propuesta donde los participantes disponen de un simulador donde tienen que demostrar sus conocimientos de economía y empresa para que su negocio alcance el éxito. El grupo se ha impuesto en la fase provincial, donde han participado compañeros de otros centros educativos, como el IES Río Duero, el IES Poeta Claudio Rodríguez —en la capital ambos— y el IES González Allende de Toro.

Llegar a la final de este concurso es ya casi una costumbre para los centros zamoranos, puesto que en anteriores ediciones se han impuesto a otros institutos de toda España, probando que son conocedores de las estrategias que deben seguir las grandes empresas para mantenerse en el mercado. Esta vez, el grupo de cuatro alumnos del IES Maestro Haedo —que han sido dirigidos por el profesor Francisco Zapatero— volverán a intentar escalar hasta el primer puesto en la competición nacional del próximo 7 de mayo. En condiciones normales, esta final se realiza en una gran superficie de Madrid, donde se reúnen todos los ganadores de las diferentes categorías del país a nivel provincial, pero, en esta ocasión, y por causa de la pandemia, la final se traslada al formato online.

Este juego de empresa se desarrolla a través de Internet y cada equipo directivo —formado por tres o cuatro alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato o ciclos formativos— debe preparar un plan de actuación que introduce en el ordenador. Cada decisión es tenido en cuenta para ofrecer unos resultados, que situarán a la empresa por encima o por debajo de las del resto de equipos participantes.

El profesor Francisco Zapatero, con alumnos del concurso en una anterior edición. | Jose Luis Fernández

Con esa puntuación se elabora una lista de resultados, que va variando según cambie el mercado y los concursantes sigan moviendo su producto. Finalmente, las de mayor puntuación son las que alcanzan la final nacional.

El concurso Young Business Talents dispone de un programa formativo gratuito que permite adquirir la experiencia de dirigir una empresa de manera virtual, poniendo en práctica la materia estudiada en el aula. Cada año, el concurso tiene de protagonista un tipo de empresa. En esta edición, los jóvenes participantes han tenido que trabajar con una firma láctea, poniendo en el mercado un producto de gran consumo, como es la leche, y otro más específico, como el caso de los yogures.

Analizar el mercado y sus fluctuaciones es esencial para saber situarse entre las empresas más competitivas del sector donde se ubica el negocio.

Y todo ello a través de un simulador empresarial, que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Lo original y didáctico de este simulador es que no es teórico, sino que se trata de una emulación real, que avanza según el comportamiento.

Por lo tanto, los participantes tienen que analizar, planificar, ejecutar y controlar todos los ítems que componen el negocio. Lo esencial son los planes que están formados por un conjunto de decisiones, que serán las que se introduzcan en el simulador, que será el encargado de emular con gran precisión lo que ocurre en el mundo empresarial.

Para que sea mejor entendido por los participantes, este simulador de gestión —denominado Praxis MMT— está adaptado a los niveles de competencias y capacidades de los alumnos que participan. “Estos simuladores son los más profundos y amplios, siendo los más completos, potentes y reales que existen”, se especifica desde la organización del concurso.