La Diputación de Zamora recuperará el dinero anticipado para la compra del terreno donde se ubicará la biorrefinería de Barcial del Barco. Así lo confirmaron este viernes los promotores del proyecto, como respuesta a las preguntas planteadas unas horas antes por el grupo provincial de Izquierda Unida, que había puesto sobre la mesa una decena de cuestiones relacionadas con el proyecto y con la actuación política del presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo.

En ese sentido, desde EA Green Energy explicaron que “el riesgo para la Diputación es inexistente”, y confirmaron que el equipo que esta trabajando en el desarrollo y control del proyecto incorporó una cláusula para que “no hubiera riesgo para la situación económica y patrimonial de la institución provincial”.

De este modo, siempre según la posición de los promotores, si el proyecto es un éxito, sus responsables devolverán a la Diputación el anticipo realizado más los gastos asociados, mientras que, si finalmente la iniciativa fracasa, la administración recuperará los 308.000 euros adelantados en su momento.

Los promotores aprovecharon también para lanzar un dardo a Izquierda Unida y a Laura Rivera: “Entenderá la señora diputada provincial que, a diferencia de otros campos más afortunados, en el sector privado el riesgo cero no existe, y precisamente por ello se ha incorporado una nueva cláusula para evitar cualquier daño potencial”, aclararon.

Por último, desde EA Green Energy insistieron en que “las empresas involucradas en el desarrollo del proyecto son de primer nivel y de absoluta capacidad, tanto a nivel técnico y de experiencia en el sector, como en solvencia económica”.

En todo caso, la idea de Izquierda Unida era elevar estas preguntas al Pleno del próximo viernes, donde seguramente volverá a tratarse este asunto.