Las personas mayores de 90 años de la capital han comenzado ya a vacunarse contra el coronavirus. Son el primer colectivo en hacerlo, después del personal sanitario y los ciudadanos institucionalizados. Por eso, el anuncio supone una gran noticia para una provincia envejecida que debe inmunizar lo antes posible a sus veteranos. Apenas llegan al millar las personas que, desde ayer, recibirán su primera dosis contra el COVID por haber nacido en 1931 o antes y vivir en la ciudad de Zamora. Una vez se concluya con ellos, llegará el turno para los mayores de 80 de la capital, mientras que se comenzará con los de edad superior a 90 de los pueblos. Y a partir de ahí, si el suministro de las farmacéuticas lo permite, la cascada debería ser ininterrumpida hasta concluir con todos los grupos establecidos en la Estrategia de Vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha sido la encargada de anunciar el esperado inicio de la vacunación para los mayores que no se encuentran en residencias. Desde ayer, como ha confirmado la representante regional, las personas que viven en la capital con una edad superior a los 90 años están siendo citadas en sus centros de salud e incluso en sus domicilios, en casos de problemas de movilidad, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Se trata de casi un millar de personas que ya han empezado a inmunizarse según el protocolo establecido por el Ministerio”, ha señalado San Damián.

Los cálculos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora indican que esa vacunación de mayores de 90 en la capital pueda estar concluida esta misma semana. Como muy tarde, a principios de la semana próxima. “A partir de ahí, comenzaremos a citar en la ciudad de Zamora a los mayores de 80 años y en el mundo rural a los mayores de 90”, ha indicado la máxima responsable del órgano, Montserrat Chimeno. Respecto a la capital, el operativo deberá estar diseñado al milímetro para poder atender a todas las personas que serán citadas. “Son muchos los mayores de 80 años que viven en Zamora y por eso nos preocupa, pero los profesionales sanitarios están demostrando que saben trabajar con garantías”, ha expresado Clara San Damián.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Emilio Fraile

Más complicada será, sin embargo, la vacunación en los pueblos de Zamora. La gerente, Montserrat Chimeno, ha advertido de que el aparato logístico requerirá de la máxima diligencia por parte de Sanidad para poder llegar a todos los ciudadanos. “No es lo mismo vacunar en la capital que hacerlo en el medio rural; hay que tener en cuenta los problemas de desplazamiento de vacunas o de accesibilidad”, ha detallado. “En este sentido, debemos hacer un trabajo de cálculo y distribución muy exacto para que funcione todo el engranaje”, ha añadido la responsable. A este respecto, Clara San Damián ha asegurado que la Junta de Castilla y León pondrá en el tablero “todos los recursos humanos y sanitarios” de que dispone en la actualidad para desplegarlos por la totalidad del territorio.

El objetivo es arrancar en siete días con los de edad superior a 80

A día de hoy, ya se han administrado en la provincia de Zamora un total de 19.737 dosis y 7.058 personas han recibido el ciclo completo. De ellas, la mayor parte se corresponde con ciudadanos institucionalizados en residencias, alrededor de 3.500, mientras que 2.400 son trabajadores del sector sociosanitario. A estos números hay que añadir los 858 ciclos completos de trabajadores de centros sanitarios y otras 149 personas consideradas trabajadores esenciales. “Los datos ponen de manifiesto que no hemos perdido el tiempo y por eso quiero mostrar mi reconocimiento a todos los profesionales implicados en la vacunación, así como a todos los zamoranos”, ha comentado Clara San Damián. Ahora será el turno para los mayores de 90 y 80 años, que según el Padrón de 2020 son más de 21.000 en Zamora. No obstante, esa cifra no se puede tomar como referencia dado que habría que descontar los residentes y los ya fallecidos, algo difícil de calcular.

La Gerencia indica que los profesores tendrán que esperar turno

Los sindicatos de enseñanza han reclamado durante las últimas jornadas que se priorice la vacunación de profesores y maestros, debido a su exposición en clases con decenas de alumnos. No obstante, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria han aclarado que ese colectivo ya está priorizado en la Estrategia de Vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad. “Estamos siguiendo a rajatabla el documento y en la última actualización se indica que primero van los dependientes, después se comienza con la vacunación por edades, a continuación, llega el turno para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e inmediatamente después van los profesores; por lo tanto, están priorizados”, ha indicado Montserrat Chimeno. De hecho, en el citado del Gobierno se establece que esa vacunación por edades a la que se refiere la gerente, el Grupo 5, ha de desarrollarse atendiendo primero a los mayores de 80 años, para continuar con las personas de 70 a 79 y finalmente los de 60 a 69.

Te puede interesar:

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ÚLTIMA HORA DE LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA