El presidente de la Junta “pidió, rogó, exigió” que haya una posición común, liderada por el Gobierno y coordinada con las comunidades, para la desescalada en la Semana Santa, acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, en la que, a la vez, se permita a las comunidad modularla conforme a su situación sanitaria y epidemiológica.

Para ello, manifestó que la Junta “tiende la mano” para que haya un consenso entre la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras del ramo en el marco del Consejo Interterritorial, si bien no entró a valorar la posición expresada por Madrid de no adoptar su cierre perimetral, ya que esa es una de las medidas por las que apuesta el Ejecutivo de la comunidad.

No es la primera vez que destacados miembros de la Junta de Castilla y León realizan estas declaraciones. Los que son los principales rostros de la Junta cuando se trata de analizar la pandemia, Francisco Igea y Verónica Casado, han planteado repetidas veces que el Gobierno debe tomar medidas únicas para todo el país. “No puede haber 17 criterios diferentes, como sucedió en Navidad”, apuntó el lunes el vicepresidente de la administración regional. “El Gobierno tiene que tomar decisiones al respecto”, aseguraba Igea.

El martes, en Zamora, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, se manifestaba en la misma posición. “Debemos evitar los errores cometidos con las 17 navidades del año pasado. No queremos eso. Queremos un criterio único para toda España”, apuntó Ibáñez. Con todo, la Junta ya ha anunciado que su intención es que los movimientos estén limitados. Si no puede ser en todo el país, todo apunta que sí estará prohibido entrar y salir de Castilla y León.

Con este panorama se llegó ayer a un Consejo Interterritorial de Sanidad que se cerró sin acuerdo. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar hoy una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión. La decisión queda, por tanto, pospuesta hasta el próximo miércoles, si es que entonces se llega a un acuerdo.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial. La mayor parte de las regiones se inclina por limitar la libertad de movimientos. En contra está, sobre todo, Madrid.

Te puede interesar:

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS EN ZAMORA