La Diputación de Zamora ha presentado alegaciones ante el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep) para el periodo 2021-2027. La institución provincial estima que hay varias cuestiones "importantes" que se deben tratar en relación a la "operatividad" de esta iniciativa en los territorios de frontera, y una de ellas tiene que ver con el impacto de la despoblación en los territorios potencialmente beneficiarios.

La despoblación

En ese sentido, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha subrayado la importancia de que se tengan en cuenta los indicadores de despoblación que ha aprobado la Unión Europea de cara a su reglamento Feder, y que resultan "fundamentales" para la zona oeste de la provincia.

"Durante meses, hemos venido trabajando para que se reconozca a Zamora como zona despoblada, ya que la media estadística lineal que se venía aplicando, implicaba que solo Soria, Cuenca o Teruel fueran consideradas como tales, a pesar de que el 78% de los municipios de la provincia presentan una densidad de población muy inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, ha recordado Requejo. 

De ahí la decepción cuando los responsables provinciales han visto que, "en el borrador del Poctep no se recogían estas medidas". La Diputación ha comentado este aspecto con otras diputaciones de frontera, "y es un punto sensible de estas alegaciones". "Es fundamental para nuestros territorios que se contemplen estos indicadores, ya que de no ser así no se podría valorar la dimensión efectiva de la despoblación”, ha explicado el presidente de la Diputación.  

"Silver economy"

Un segundo punto que ha visto conveniente subrayar la Diputación tiene que ver con "obviar la "silver economy" como una prioridad política de desarrollo". Francisco José Requejo ha alertado de que “el análisis de partida no profundiza en recursos que son fundamentales para la provincia". "Abordan como temas casi monográficos la despoblación y el envejecimiento, pero no se establecen políticas palanca o prioridades estratégicas que den una solución a la problemática que describen. El envejecimiento de la población se valora en su dimensión negativa pero no como un potencial de desarrollo", ha apuntado el presidente.

¿Beneficio para Valladolid?

Finalmente, la otra cuestión que le ha parecido “alarmante” a la administración provincial, es que el borrador del Programa de Cooperación no esté focalizado en las 17 NUTS III realmente transfronterizas, es decir, en las diecisiete provincias españolas y regiones NUTS III portuguesas limítrofes, tal y como aparecían reflejadas en el Programa  de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

Ahora se distorsiona con la incorporación de las 36 NUTS III, y ello implica una desventaja para los territorios que se vinculan directamente a la frontera, como es el caso de Zamora, "lo que significa que las futuras sinergias de desarrollo para el territorio puedan introducir patrones de desequilibrio". Esto podría favorecer a provincias como Valladolid