Eliminar los “cuellos de botella” situados en la avenida de Príncipe de Asturias a la altura del número 1 y en la conocida como Casa Peña. Esa es la propuesta que ha realizado Ahora Decide al Ayuntamiento de Zamora. La formación considera necesario ampliar las aceras en estos dos puntos, debido a los problemas de movilidad que generan estos estrechamientos en una de las arterias más transitadas por los peatones de la capital. En el caso del espacio situado en antiguo bar La Solana, la operación consistiría en retranquear el espacio público hasta la línea de edificación, como se ha hecho con el resto de la calle, de manera que ese tramo privado pase a ser accesible para todos los ciudadanos, incluyendo el derribo del muro situado junto a la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León. En lo que respecta a la Casa Peña, la formación propone idéntica solución y apunta, además, que esa intervención está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, aunque existen “reparos por interés patrimonial”.

Propuestas al margen, lo que sí ha hecho el Ayuntamiento de Zamora es comenzar con las obras de renovación de aceras en la avenida de Príncipe de Asturias en el tramo comprendido entre Cardenal Cisneros y Reyes Católicos, consistentes en su ampliación, mejora de la accesibilidad, ejecución de nuevos tramos y renovación del mobiliario urbano y arbolado. La operación será el principio de una intervención más amplia que se desplegará por Tres Cruces, donde se repondrá la totalidad de la acera, y también un tramo de la de Víctor Gallego. En conjunto, supone la renovación de más de 7.200 metros cuadrados de aceras, con un presupuesto global que se aproxima al medio millón de euros.

Estas actuaciones pretenden garantizar la accesibilidad y el tránsito de las personas, especialmente, las que tienen algún tipo de discapacidad, según han señalado desde la Concejalía de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora.