La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha mantenido un encuentro virtual con afiliados de Nuevas Generaciones de Zamora en el que ha dado a conocer las políticas juveniles con las que cuenta la Administración Regional.

En su exposición, López ha comenzado detallando todo lo referente a la Estrategia de Impulso Joven 20/20 dotada con 265 millones de euros y 135 medidas. Según explican desde el PP, la directora general ha ratificado "la preocupación y especial sensibilidad que tiene la Junta de Castilla y León, especialmente su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con los jóvenes de Zamora" y ha resaltado que incidirán en políticas que mejoren la atracción y retención de talento joven, el fomento de la empleabilidad, la mejora de oportunidades para jóvenes que residen en el medio rural y el acceso a la vivienda. En este sentido y a modo de ejemplo, más de 22.000 jóvenes han recibido ayudas para el alquiler de viviendas o el apoyo a jóvenes para la puesta en marcha de una empresa agraria.

Asimismo, Estela López ha puesto de relieve la firme apuesta por el emprendimiento a través de la firma de un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales impulsados por jóvenes a través de microcréditos. Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que podrán acceder a créditos de hasta 25.000 euros. Todo ello, engrosará las futuras líneas que compondrán el nuevo Plan Estratégico de Juventud que tendrá una duración de cuatro años (2021-2024) y que, previsiblemente, verá la luz este verano. “El nuevo Plan será transversal, consensuado y participativo donde los jóvenes de Castilla y León, las entidades, asociaciones juveniles y demás entes implicados en la materia podrán ofrecer su punto de vista”, ha expresado.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones de Zamora, David Ángel Hernández Bernal, ha valorado positivamente la disposición de la Junta de Castilla y León para sentarse con los destinatarios del plan y escuchar sus propuestas. “Los datos de paro juvenil a nivel nacional son desoladores por culpa de las políticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que lastran el futuro de miles de jóvenes. Por eso Castilla y León tiene que actuar de dique de contención de esas nefastas políticas de la izquierda y contar con la juventud castellano y leonesa para darle la vuelta a la situación”.

Estela López ha concluido exponiendo que en Castilla y León hay "un Plan de presente y futuro para los jóvenes, un colectivo que se enfrenta a momentos difíciles debido a la Covid-19 y la incidencia de esta", al tiempo que ha mostrado su deseo de que el Gobierno de España "muestre una preocupación similar por la juventud". Por último, la directora general ha escuchado las preocupaciones de los jóvenes zamoranos, ha conocido los retos de futuro a los que se enfrentan, y ha agradecido su compromiso y dedicación.