Este miércoles han comenzado las obras de renovación de aceras en la avenida de Príncipe de Asturias de Zamora, en el tramo comprendido entre la avenida de Cardenal Cisneros y Reyes Católicos. Como precisan fuentes municipales, se trata de una actuación que abarca "un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como el funcional, consistentes en la ampliación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de nuevos tramos de aceras y estancias peatonales, la renovación del mobiliario urbano y la plantaciones de árboles, en aquellos casos en los que la anchura del espacio y las condiciones físicas lo permiten".

Además, este proyecto incluye también la reposición de las aceras en Tres Cruces y un tramo de Víctor Gallego, que se acometerán con posterioridad, lo que supone en conjunto la renovación de unos 7.260 metros cuadrados de aceras, con un presupuesto global de 473.000 euros.

Obras en las aceras de la avenida Príncipe de Asturias de Zamora.

Con estas actuaciones se pretende "garantizar la accesibilidad y el tránsito de las personas y, en particular, a las que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, con el propósito de hacer posible el normal desenvolvimiento de esas personas y su integración real en la sociedad", según expresa el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Las obras consisten fundamentalmente en la renovación del pavimento existente y los bordillos, la ampliación del espacio cuando el entorno físico y los condicionantes externos lo permitan, la construcción de sumideros, recrecido de arquetas y pozos de registro cuando sea necesario, así como la renovación del equipamiento urbano, consistente principalmente en alcorques, bancos, papeleras y bolardos.

Asimismo, la actuación en Príncipe de Asturias incluye la formación de seis vados peatonales y la ejecución de 62 alcorques y según explican desde el Ayuntamiento, durante el periodo de ejecución de las obras se habilitarán pasos alternativos para los peatones, con el fin de no interrumpir en ningún momento el tránsito de personas.

Obras en las aceras de la avenida Príncipe de Asturias de Zamora.

No obstante, la intervención de mayor envergadura será la de las Tres Cruces, que incluye la renovación integral de las aceras en toda la avenida, desde su confluencia con Víctor Gallego, hasta Cardenal Cisneros. El proyecto contempla la ampliación en diferentes tramos para mejorar la transitabilidad de las mismas, así como la accesibilidad a los vados peatonales y la protección del arbolado existente en las zonas de aparcamiento. En este caso se incluye también la ejecución de 33 vados peatonales y 60 alcorques, repintado de las marcas viales, ejecución de nuevos sumideros y la reubicación de cuatro semáforos por la ampliación de las aceras o interferencia con vados peatonales.

Y en el caso de Víctor Gallego el tramo de actuación será el comprendido entre la plaza de Alemania y la plaza de confluencia con Tres Cruces, dando así continuidad a la actuación ejecutada en esa avenida. En este caso la intervención conlleva también la ejecución de tres vados peatonales y la reubicación de un semáforo.