La Diputación Provincial trabaja ya para darle un nuevo uso al edificio donde se ubica el CEAS Zamora Rural. El objetivo del equipo de Gobierno es intervenir en un inmueble que “ahora mismo está infrautilizado” para permitir su aprovechamiento como recinto multifuncional. La idea trazada por los responsables de La Encarnación incluye una intervención por fases que, si todo marcha como debe, tendría que haber finalizado a mediados de 2023, cuando concluirá el mandato actual.

Hay que recordar que este edificio se sitúa en la zona del Tránsito, en el epicentro de un complejo propiedad de la Diputación. Por tanto, el plan prevé también la adecuación de los accesos y una serie de trabajos en los viales de alrededor que constituirá uno de los primeros objetivos de los trabajos diseñados. La institución provincial actuará de igual modo en las aceras y mejorará aspectos como “el drenaje” del entorno, según confirmaron las fuentes del equipo de Gobierno consultadas.

Más allá de eso, el grueso del proyecto pretende habilitar el edificio para centralizar todo el trabajo del área de Bienestar Social en la primera planta del inmueble. A continuación, el plan consiste en dotar de nuevos servicios a los dos niveles superiores, y ahí entra la opción de ofrecer espacios a las asociaciones, crear salas polivalentes para diferentes usos o abrir zonas para “networking”, entre otras opciones que se contemplan.

Lo cierto es que la Diputación Provincial estima que una buena parte de los casi 6.000 metros que tiene disponibles la institución en este inmueble se encuentra en “desuso”, por lo que la intervención irá en la línea de optimizar los recursos de un lugar en el que “han pasado los años sin que se haya hecho nada”, según remarcaron fuentes de presidencia.

INVERSIÓN

En cuanto a la inversión, la idea de la Diputación es invertir 100.000 euros durante esta anualidad, aunque el proyecto global podría superar los 800.000. Además, para dar certidumbre a esta iniciativa, el equipo de Gobierno está elaborando un plan director donde se reflejará la hoja de ruta y quedarán subrayadas “al detalle” todas las necesidades del edificio.

De este modo, el inicio de los trabajos en el barrio de Los Bloques podría coincidir en el tiempo con las actuaciones que deben iniciarse próximamente en la zona de la Aldehuela para la adecuación de las instalaciones que albergarán el nuevo parque científico.

Estos dos proyectos serán dos de las grandes apuestas de la Diputación en lo que a actuaciones en la capital se refiere, aunque también deberían acometerse algunas más sin mucha dilación, como la reforma del antiguo palacio provincial para dar cabida a la oficina de turismo conjunta con el ayuntamiento.