A pesar de que ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, habló ayer de esperar al menos una semana para iniciar la desescalada en Zamora, el panorama hoy es otro. El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha confirmado hoy en un acto de la Diputación Provincial de Zamora que Castilla y León espera arrancar la desescalada "el próximo lunes". Este giro permitirá la reapertura del interior de restauración, centros comerciales y gimnasios en Castilla y León a partir del lunes 8 de marzo.

Las UCIS

No se relajarán las medidas hasta que la media de ocupación de las UCI de toda la comunidad sea inferior la 35%. Una vez se alcance esa cifra general, solo promocionarán las provincias en las que la unidad de críticos tenga ocupadas menos del 25% de sus camas. Mientras, nada. Por eso no avanza Zamora.

La desescalada

El paso de una fase a otra se producirá, como mínimo, cada dos semenas siempre y cuando la incidencia sea a la baja y la UCI continúe en ese 25%. Se trata de hacer una desescalada "prudente y sin prisas".

Semáforo COVID

Conforme al semáforo del coronavirus único para todo el país, Zamora estaría en fase 2. Pero no lo está, ya que los criterios de la Junta son más estrictos. En este sentido, la Administración regional pedirá una revisión del semáforo COVID-19, ya que por encima de la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes y hasta los 1.500 a los que han llegado muchas autonomías, se pueden tomar muchas medidas que, desde su punto de vista, deberían ser consensuadas.

Semana Santa

El plan de acción se debatirá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud —hay convocada una reunión mañana— al que la Junta acudirá con la premisa de la prudencia y las recomendaciones de su comité de expertos, que pasan por que la Semana Santa no sea diferente al resto y que cualquier medida de desescalada sea en función de la evolución epidemiológica y de manera pausada. La Junta apuesta por un criterio único en España para la movilidad en Semana Santa. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, pide a las comunidades "que aprendan de lo que ocurrió en Navidad".

Las infracciones

La Junta de Castilla y León cambiará el decreto de infracciones por no cumplir las medidas COVID, de manera que una sanción considerada grave conlleve el cierre de establecimientos con el objetivo de no penalizar a los cumplidores y sí a los incumplidores.

MÁS SOBRE LAS RESTRICCIONES EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA