De los ocho indicadores del Semáforo de riesgo del coronavirus de Zamora tres se encuentran ya en nivel bajo y cuatro en nivel medio, aunque la UCI continúa en riesgo muy alto, con el 42% de ocupación de pacientes COVID.

La incidencia sigue mejorando y está ya en 66 casos por cien mil habitantes a 14 días y en 30 casos a 7 días. Entre los mayores de 65 años está en 43 y 26 casos, respectivamente a 14 y a 7 días.

La positividad global de las pruebas baja a 4,53 (los casos que salen positivos por cada cien PCR o test de antígenos que se hacen), en tanto que la trazabilidad de los casos baja un poco aunque sigue por encima del 70% (son aquellos nuevos positivos en los que se puede saber si se han contagiado de algún caso conocido, brote o si han venido de fuera). No está dentro de los parámetros del Semáforo COVID pero hay otro indicador importante que sigue mejorando, el índice IR que mide la velocidad de reproducción del virus y que está en 0,74 (cada contagiado le pega la enfermedad a una media de 0,74 personas).

La ocupación de las plantas de hospitalización está en riesgo medio, aunque ha empeorado un poquito en las últimas horas, con cuatro pacientes más. Son 26 los pacientes COVID en planta, que suponen el 7,16% del total, en tanto que si se tienen en cuenta todas las patologías la ocupación es de 236 de las 395 camas disponibles.

En la UCI continúan los mismos pacientes de coronavirus, 8, que sumados a los tres de otras patologías ocupan once de los 19 puestos disponibles en la unidad de críticos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA