La Gerencia de Salud de Zamora administrará, de entrada, trescientas dosis diarias de vacuna contra el coronavirus en el punto de vacunación permanente que acogerá el teatro Ramos Carrión a partir de pasado mañana. Los planes de Sanidad, adelantados ayer por este diario y confirmados por la delegada Clara San Damián, indican que el lunes se comenzará con la vacunación de sanitarios de segunda fila, decisión que se toma dentro del plan nacional pactado entre Gobierno y comunidades autónomas. En concreto, se vacunará el lunes a trabajadores de la ayuda a domicilio, psicólogos, personal de las mutuas de trabajo, logopedas, fisioterapeutas y personal que trabaja con drogodependientes. Es el denominado “Grupo 3” de la estrategia nacional. Las vacunaciones comenzarán el lunes a las 10.30 y se realizarán, a partir del martes, todos los días de nueve de la mañana a 14.30 de la tarde. Por otra parte, y como también adelantó este diario, en los próximos días comenzará la citación para el llamado “grupo 4”, los grandes dependientes, que serán vacunados en su centro de salud y, si no pueden desplazarse, también en sus domicilios.

La estrategia de vacunación, como indica en su contenido, “ha establecido un orden de vacunación de los grupos de población en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. La priorización se ha realizado en función de criterios éticos y de la evidencia científica, dirigiendo la vacunación a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas”, recuerda la Junta.

San Damián puntualizó que el traslado del punto de vacunación estable del centro de salud Santa Elena al teatro Ramos Carrión ha sido decisión de los responsables de Salud Pública de Zamora, decisión amparada en “una mayor seguridad”, ya que las instalaciones, más amplias, permiten asegurar que no habrá aglomeraciones de pacientes.

La delegada quiso por lo demás salir al paso de las críticas por la ubicación escogida, críticas que consideran más apropiadas las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la capital, donde se han realizado diversos cribados masivos en las últimas semanas. “El Ramos Carrión cumple con todas las indicaciones sanitarias. Vamos a bloquear durante meses unas instalaciones y no podemos paralizar la actividad deportiva de la ciudad durante tanto tiempo. Estamos intentando utilizar un espacio en el que no se entorpezca demasiado la actividad cotidiana de los zamoranos”. Con todo, San Damián apostilló que el Ayuntamiento de Zamora ha ofrecido la Ciudad Deportiva. “Debemos agradecer a todas las instituciones su predisposición a colaborar, en este caso especialmente a la Diputación de Zamora como dueña del Ramos Carrión”, subrayó la delegada.

Por lo demás, San Damián detalló que en Zamora han cumplido ya el ciclo completo de vacunación 6.772 personas, la mayoría de ellas internos o trabajadores de centros para la tercera edad. 3.318 mayores institucionalizados son ya inmunes, así como 2.356 trabajadores del ramo. El siguiente colectivo con más miembros inmunizados es el de personal sanitario, con 676 personas que ya han recibido la segunda dosis. La vacunación de sanitarios de primera línea ha quedado interrumpida por la escasez de dosis de Moderna, aunque Francisco Igea confío en que el ritmo se acelere la semana que viene.

Por último, la delegada de la Junta quiso ayer destacar que la pandemia evoluciona de forma positiva en la provincia. “Eso nos da esperanza y nos indica que los esfuerzos están mereciendo la pena, lo que no significa que tengamos que bajar la guardia. El riesgo de que la situación vuelva a empeorar siempre está ahí”, zanjó.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA