La Diputación anunció este viernes la bajada del recargo provincial del Impuesto sobre Sociedades Económicas (IAE), que pasará del 33 al 25%. El presidente de la institución, Francisco José Requejo, ya había adelantado esta posibilidad durante la presentación del presupuesto anual, pero no había aclarado de qué modo se iba a plasmar la rebaja. Al final, ese descenso será de ocho puntos y buscará “beneficiar a las empresas instaladas en el territorio, y a las que pudieran instalarse en un futuro”.

Con este gesto, Requejo trata de plasmar en hechos tangibles su compromiso de poner “alfombra roja” a los emprendedores que se quieran instalar en la provincia de Zamora. En esa línea, el presidente provincial se reunió recientemente con los responsables de la empresa Latem Aluminium, que actualmente está construyendo las instalaciones para llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial de economía circular del aluminio en la localidad de Villabrázaro.

En este encuentro telemático, Requejo pudo conocer los detalles de un proyecto que busca ofrecer un producto como el aluminio, “de alto valor en el mercado actual”, mediante economía circular y a través del potencial de “reciclabilidad de este material”. La idea de los impulsores de esta iniciativa es trabajar en la digitalización de los servicios relacionados con la empresa y el I+D+I del aluminio.

En estos momentos la empresa se halla en el proceso de construcción de las naves y edificios que albergarán el proyecto, en lo que será “la nave industrial de este tipo más grande de Castilla y León”.

En ese sentido, Requejo remarcó que la Diputación “apoya este tipo de proyectos”, y aseguró que ofrecerá su apoyo institucional a la iniciativa concreta de Villabrázaro. No en vano, según le comunicaron los promotores al presidente provincial, la idea es crear 500 puestos de trabajo a través de este negocio.

Del mismo modo, a la vista de la envergadura del plan, la Diputación anunció su intención de favorecer la incorporación de Laten Aluminium al parque científico que la Diputación de Zamora tiene previsto abrir este mismo año. El plan es que esta firma pueda utilizar ese recurso, en base a que “uno de los objetivos de esta empresa es impulsar el I+D+I en el campo de la producción de hidrógeno a partir de la escoria salina, y su introducción como combustible en los hornos para la fusión del aluminio, desplazando así paulatinamente el uso del gas natural”.

No es la primera vez que la Diputación expresa su apoyo explícito a iniciativas privadas que buscan un hueco en la provincia. El caso paradigmático de ese respaldo es la ayuda prestada por la institución para la compra de los terrenos donde se ubicará la biorrefinería de Barcial del Barco. La implicación personal de Requejo facilitó la compra de los terrenos para la fábrica desde La Encarnación, un movimiento que ayudó a desbloquear el proyecto.