El Complejo Asistencial de Zamora tiene ingresados tan solo una treintena de pacientes de coronavirus, 22 en planta y 8 en la UCI, tras las seis altas que se dieron en las últimas horas. Una buena situación de ocupación de camas que deja la hospitalización en nivel de riesgo medio aunque la UCI está todavía en riesgo muy alto, ya que se encuentra con el 42% de las camas ocupadas por pacientes COVID cuando el máximo está en el 25% para poder bajar de fase (es decir, cuatro pacientes sobre 19 puestos disponibles).

El resto de los indicadores del Semáforo COVID evolucionan positivamente y se encuentran con unos números más bajos de toda la comunidad. Y fuera de éste el indicador de la velocidad de reproducción del virus que en los últimos días había subido por encima de 1 (es decir, que cada contagiado infectaba a más de una persona) se ha moderado de nuevo y se sitúa ya por debajo, en 0,89.

La tasa de incidencia, el principal indicador que se tiene en cuenta para tomar decisiones sobre la desescalada, está en 70,34 casos por cien mil habitantes a 14 días y en 36 casos a 7 días. En mayores de 65 años la incidencia a 14 días se sitúa en 47,13 casos (riesgo bajo) y a 7 días en 26,39 (riesgo medio, tras aumentar cuatro puntos).

La situación de la pandemia se mide también con otros dos indicadores. Uno, la positividad global de las pruebas, que está baja en toda la comunidad y especialmente en Zamora (sólo salen cinco positivos por cada cien pruebas PCR o de antígenos realizada). Y el otro la trazabilidad, es decir, el porcentaje de nuevos positivos en los que es posible determinar si provienen de positivos confirmados, un brote o son importados, que en Zamora son más de siete de cada diez (el 71%).