El equipo del arquitecto Francisco Somoza ha recurrido el acuerdo de adjudicación para la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, que resultó a favor de la UTE formada por Porfirio Domínguez y Fernando Girón. Ya lo hizo frente a los servicios técnicos municipales, en un episodio en que se le dio la razón de manera parcial. Ahora, sin embargo, el asunto ha traspasado la frontera del Ayuntamiento de Zamora y el recurso ha llegado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, desde donde se ha requerido información al Consistorio para aclarar la situación.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado ayer por la vía telemática sirvió para conocer la situación de la obra del Mercado de Abastos. Fue tras la petición del portavoz del PSOE, David Gago, para que el secretario diera lectura de un decreto de la Asesoría Jurídica en el que se ha acordado la remisión del expediente administrativo relativo al recurso contra el acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de redacción de este proyecto. Cabe recordar que Arquivolta Orden, mercantil de Francisco Somoza, interpuso un recurso de reposición para dirimir si otra de las licitadoras había incurrido en baja temeraria, en cuyo caso, no se habría seguido el procedimiento legalmente establecido. Además, Somoza también apeló a presuntas incompatibilidades de Porfirio Domínguez para redactar el proyecto, aunque esto no fue finalmente estimado.

El alcalde, Francisco Guarido, utilizó su turno de palabra en el Pleno celebrado ayer para aclarar que este tipo de situaciones son normales en los procedimientos. “Es habitual que los licitadores que pierden los concursos recurran ante el juzgado; no obstante, los recursos no paralizan la ejecución de los contratos”, ha señalado. Por su parte, David Gago ha mostrado su preocupación “por el futuro de este y otros proyectos” del Ayuntamiento de Zamora. “Diferentes empresas llevan a este ayuntamiento a los tribunales y tememos que estas obras no se lleguen a cumplir”, ha indicado. “Estamos convencidos de que el equipo de Gobierno intenta hacer las cosas lo mejor posible pero, a veces, eso no es suficiente”, ha añadido.

Remanente de 37 millones

En lo referente al orden del día, el equipo de Gobierno sacó adelante la liquidación del Presupuesto del año 2020, que ha arrojado un superávit de seis millones de euros y un remanente líquido de Tesorería de 37 millones de euros. De esa cantidad habrá que detraer más de cinco millones de euros de las obligaciones pendientes de pago y otros ocho millones correspondientes a las obligaciones a las que hay que hacer frente sobre inversiones ya adjudicadas o en camino de adjudicación.