Una oficina de turismo virtual donde estarán al alcance de un solo click más de diez mil recursos vinculados al río Duero. Ese es el proyecto en el que se ha enrolado el Ayuntamiento de Zamora dentro del proyecto Discover Duero-Douro, que acaba de concluir su primera fase de catalogación y listado de todas las oportunidades para el ocio a un lado y otro de La Raya. La iniciativa ha consistido en la realización de cinco estudios sectoriales elaborados por los diferentes socios del programa. Un estudio en profundidad que ha distinguido bienes culturales y patrimoniales, establecimientos hosteleros, opciones de turismo activo, empresas de enoturismo, áreas naturales protegidas y museos de toda tipología.

Representantes de cada una de estas entidades han mantenido recientemente una reunión virtual para poner en común los avances conseguidos hasta el momento y los próximos retos. Cabe recordar que el objetivo principal de su trabajo, que se prolongará hasta 2022, será convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, su labor ha consistido en estudiar en profundidad la oferta de bodegas y enoturismo, catalogando once denominaciones de origen y más de 141 empresas de enoturismo. Además, se han listado 4.233 restaurantes, 59 oficinas de turismo y 143 museos. El resultado de los estudios puede verse en el canal Youtube del proyecto.

La iniciativa, liderada por la Fundación Santa María la Real, se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades, que trabajarán hasta 2022 en más de un centenar de municipios de ambos países. Junto a la Fundación Santa María la Real, integran el consorcio otras cuatro entidades españolas como son el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. Por la parte portuguesa, participan la Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, la Comunidade Intermunicipal do Douro y la Associaçao de Municipios do Douro Superior.

Presas, embalses y trashumancia

Junto a los estudios sectoriales, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero, los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación. Del mismo modo, la administración regional trabaja en la edición sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero, a partir de la información recabada por investigadores de Geografía e Historia de la Universidad de Valladolid, y otro sobre los saltos del Duero localizados en las provincias de Zamora y Salamanca.

El objetivo final de estos estudios llegará en la segunda fase del proyecto, cuando está prevista la creación de una plataforma u oficina virtual de turismo que conecte al viajero con el destino y que recoja toda la información recopilada durante el desarrollo del proyecto para mejorar la experiencia del visitante. Hasta que eso ocurra, Discover Duero-Douro ya comparte toda esa información a través de sus perfiles en las redes sociales, de manera que el proyecto ya está vivo.