La cultura busca abrirse paso a pesar de todo. Con la pandemia como obstáculo, la Junta de Castilla y León anunció este viernes los eventos programados en sus centros para el mes de marzo. Muchos de ellos se celebrarán vía online para evitar riesgos sanitarios, pero también se prevé que la crisis dé un pequeño respiro para facilitar la realización presencial de algunos de los eventos que se sitúan en el horizonte.

En ese sentido, el Museo Etnográfico, el Museo de Zamora o la biblioteca pública acogerán diferentes eventos y actividades que combinarán la presencialidad con la retransmisión a través de Internet. Como ejemplo destacado aparece el concierto del Trío Nacedo, que debe celebrarse el próximo viernes en la biblioteca, y que ofrecerá las dos vías para los asistentes. Así ocurrirá también con la exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…”.

Por lo demás, el grueso de las charlas y conferencias previstas para el mes que se estrena el lunes se ofrecerá a través de las herramientas telemáticas. Por esta vía intervendrá Charo Jaular en su narración infantil vinculada a la figura de Miguel Delibes, y también otras protagonistas como Virginia Rodríguez, con sus pensamientos para el futuro; Ana Carrasco, con sus reflexiones vinculadas a la pandemia; o Gianmarco Zaccaria, con su llamativa introducción al “solarpunk”.

En cuanto a los eventos puramente presenciales, llaman la atención las actuaciones que prevé llevar a cabo la orquesta sinfónica en diferentes escenarios, como el Teatro Latorre de Toro o el Reina Sofía de Benavente. También actuarán en vivo Lara Díaz y Natalia Zapatero en la biblioteca pública.

El resto de actuaciones, talleres, exposiciones y demás actividades culturales organizadas por la Junta mantendrán esa alternancia defendida ayer por el consejero de Cultura, Javier Ortega, que agradeció el “esfuerzo realizado por la red de centros de gestión autonómica, potenciando su actividad cultural, y manteniendo la actividad en el contexto actual”. “Se ha reprogramado y se ha adaptado a los formatos digitales, lo que está consiguiendo impulsar una importante interacción y seguimiento a través del formato online”, zanjó

Regresa la venta de entradas a los teatros de la ciudad

El Teatro Principal de Zamora comunicó este viernes el inicio de la venta de entradas para sus espectáculos del mes de marzo. A través de sus redes sociales, los responsables del recinto municipal señalaron que los interesados ya pueden adquirir sus tíckets desde ayer viernes a las 15.00 horas. En todo caso, la venta se realizará exclusivamente por Internet para evitar riesgos sanitarios. Los responsables del teatro han celebrado esta noticia con un mensaje para la sociedad. “¡Volvemos!”. De este modo, el teatro se prepara para regresar a la actividad, siempre condicionada por la pandemia que se mantiene vigente, tras unas semanas de cierre provocado por el avance de los contagios, que obligó a las instituciones a tomar medidas drásticas para controlar una tercera ola que amenazaba a los centros hospitalarios. Así las cosas, el Principal no es el único recinto de la ciudad que se prepara para esta vuelta. Lo mismo ocurre con el Teatro Ramos Carrión, que también trabaja ya con la perspectiva de retomar una cierta rutina más o menos normalizada a partir del mes de marzo, según confirmaron fuentes provinciales. La evolución epidemiológica determinará si se siguen dando pasos hacia delante o si el virus devuelve el vacío a las butacas como en los meses previos.