La ciudad de Zamora recibirá a más de 2.000 opositores a las plazas de Secundaria que saldrán a examen el próximo mes de junio, concretamente, serán 2.063 los aspirantes de las especialidades de Secundaria de Orientación Educativa (1.093) y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (97), y las de FP de Mantenimiento de Vehículos (148) Servicios a la Comunidad (725).

La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Educación las listas de los opositores admitidos de forma provisional en cada una de las 36 especialidades de las que se celebrará el procedimiento selectivo. Así, 16.504 aspirantes optarán el 19 de junio a alguna de las 1.401 plazas ofertadas por la Junta de Castilla y León en las oposiciones para docentes más numerosas de la historia. La convocatoria de este proceso se publicó el 6 de marzo de 2020 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y la prueba prevista para junio de ese mismo año tuvo que ser aplazada por las restricciones de la pandemia.

Desde el año 2000, cuando se transfirieron las competencias en materia educativa, la Junta apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 15.162 plazas hasta la fecha.

Previamente a la publicación de las listas, la Consejería de Educación ha informado de la situación a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial: CSIF, STES, ANPE, CCOO y UGT.