El equipo del proyecto Discover Duero-Douro, donde está integrado el Ayuntamiento de Zamora, ha llevado a cabo cinco estudios sectoriales que han servido para catalogar la riqueza y los recursos con los que cuenta el territorio. Los datos recabados se utilizarán en el diseño de un plan de marketing y una oficina virtual que contribuyan a afianzar el Duero como destino turístico de excelencia. El proyecto, liderado por la Fundación Santa María la Real, se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades, que trabajarán hasta 2022 en más de un centenar de municipios de ambos países. Junto a la Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

 Representantes de cada una de estas entidades han mantenido recientemente una reunión virtual para poner en común los avances conseguidos hasta el momento y los próximos retos. Cabe recordar que el objetivo principal de su trabajo, que se prolongará hasta 2022, será convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius. Alineado con la Estrategia Europa 2020, el equipo trabaja desde 2019 para establecer líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población. ¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.

Por ahora, ya se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio. Por ejemplo, la Fundación Santa María la Real ha recopilado más de 550 bienes culturales y patrimoniales, desde castillos, a museos, templos, puentes, yacimientos arqueológicos, fábricas, caminos u otras infraestructuras. En lo tocante al Ayuntamiento de Zamora, se ha encargado de estudiar en profundidad la oferta de bodegas y enoturismo, catalogando 11 denominaciones de origen y más de 140 empresas de enoturismo. Además, se han listado 4.233 restaurantes, 59 oficinas de turismo y 143 museos. El resultado de los estudios puede verse en los talleres virtuales, desarrollados a finales del año pasado y que ya están disponibles en el canal Youtube del proyecto.