Juventudes Socialistas de Zamora ha presentado el documento sobre las 90 medidas para la reconstrucción joven de Castilla y León, con iniciativas extrapoladas a la provincia de Zamora. Entre ellas, destaca la apuesta por un plan de apoyo a la agricultura y ganadería entre los menores de 30 años como modo de estabilizar población en el medio rural. El documento ha sido dado a conocer este viernes en una rueda de prensa con la presencia del secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora, Álvaro Furones; Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España y diputado en el Congreso; y Fran Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León y senador autonómico.

 Ha sido Furones el encargado de desgranar las medidas extrapoladas a Zamora. Iniciativas como potenciar la rehabilitación de viviendas rurales para la emancipación de los jóvenes, el impulso de la Formación Profesional para ofrecer salidas laborales o la creación de un bono joven para contratar en las empresas de la región a personas de 16 a 30 años. Fran Díaz, por su parte, ha defendido que es necesario “aportar frente a la inacción del Gobierno” de Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León. “Un Gobierno, el de Mañueco, que está perdido y que se ha instalado en el despotismo y en la dejadez”, ha manifestado. Junto a las iniciativas para la agricultura y ganadería, la emancipación, la educación y el empleo, Díaz ha señalado como “muy importante” la regulación del juego en Castilla y León, “que está destrozando familias”, así como la gratuidad de la escolarización de cero a tres años.

 Omar Anguita ha sido el encargado de concluir la intervención y ha señalado que este documento de las 90 medidas supone “una oportunidad de hacer frente a cada uno de los retos” que Castilla y León tiene por delante. El líder nacional de Juventudes Socialistas ha puesto de manifiesto que la generación que cumple ahora treinta años “va por su segunda crisis” y por eso ha asegurado que “es el momento de actuar” para dar una solución. “Cuando dicen que somos el futuro, lo que están haciendo es robarnos el presente”, ha explicado el también diputado en el Congreso. “Tenemos que apostar por el empleo, la emancipación y la educación para poder tener unas condiciones de vida dignas”, ha añadido.