“Trabajé muchos días y durante muchas horas con él, codo con codo, y siempre fue un hombre honesto”. Así quedará en la memoria de Marisol Gómez la figura de Amable García, que falleció a los 98 años tras una vida “sin mácula” como compañero de lucha política, según se encargó de subrayar esta mujer que le acompañó en la trinchera de la izquierda, ya durante la etapa democrática.

Marisol Gómez destacó también “el tesón y la valentía” de su camarada durante unos años en los que ella era joven y lanzada, pero sí percibía en la generación de Amable García un cierto temor basado en el recuerdo de la Guerra Civil y en las vivencias de la posguerra y la dictadura: “Lo he pensado más tarde. La gente mayor de izquierdas tenía mucho miedo, y en las recogidas de firmas a alguno hasta le temblaba la mano”.

Concha Rosales saluda al histórico militante. | E. Fraile

A pesar de ello, y de la influencia de todas las vivencias que tuvo que padecer por defender sus ideas, incluido el paso por la cárcel, su entrega a la causa le sirvió para convertirle “en un referente y en un aglutinador” que, sin embargo, nunca recibió el premio de las urnas en primera persona. “También quiero señalar que la gente que venía del mismo sitio que él solía ser más dogmática, pero él era muy abierto y escuchaba a la gente”, remarcó Marisol Gómez.

Por su parte, el alcalde de Zamora y rostro visible del proyecto de IU en la ciudad, Francisco Guarido, incidió en la gran cantidad de batallas sindicales y de la izquierda en general que libró Amable García: “Ha sido un referente por su constancia, por su esfuerzo y su dedicación en el día a día. En todo momento estuvo ahí, dando ejemplo, a través de su propia vida, de las ideas que defendía”, apuntó el responsable municipal.

Amable, a la derecha, en un acto de IU. | L. O. Z.

Además, Guarido aseguró que “Amable siempre trató con respeto a todas las personas con posiciones políticas distintas”. A juicio del alcalde, su compañero “mostró una bondad que ahora no se lleva” en la guerra partidista. “Sus ideas nos guían”, apostilló el alcalde.

Ese papel como referente que Amable García mantendrá tras el final de sus días recibió ayer el elogio de personalidades de IU Zamora, como Francisco Molina, Rocío Ramos, el propio Miguel Ángel Viñas o militantes y dirigentes de otros territorios del país.

García, junto a Guarido, en los años 90. | L. O. Z.

Sin ir más lejos, el diputado nacional y secretario general del PCE, Enrique Santiago, reivindicó su “ejemplo de tenaz lucha comunista”, mientras que el candidato a liderar IU, José Antonio García Rubio, lamentó la marcha de “uno de los imprescindibles”.

Las condolencias se extendieron a las cuentas oficiales de Twitter del Partido Comunista o de IU Castilla y León, sabedores de la pérdida de uno de sus históricos.