Se ha tenido que aguardar casi medio año, pero la espera, sin duda, merecerá la pena. Zamora se hará un hueco protagonista en el exitoso programa “Un país para escucharlo” el próximo martes, 2 de marzo, con la presencia de músicos tan diferentes como el grupo indie El Lado Oscuro de la Broca —con sus personalísimo sonido, más allá del rock y el punk— y el folclorista Luis Pedraza, que recupera a golpe de flauta y tamboril los sonidos más tradicionales de esta tierra.

Fue a principios de septiembre cuando Ariel Rot —más que conocido con sus grupos Tequila o Los Rodríguez, antes de triunfar también en solitario y ahora como presentador de este programa musical desde hace dos años— llegó con todo su equipo a la capital, enamorándose de las vistas de la Catedral desde la zona de los Pelambres, lugar elegido por la producción del programa de TVE para grabar una singular fusión de estilos con sello local que se descubrirá con “Nossa Senhora da Luz”.

Un momento de la grabación en los Pelambres. | Jose Luis Fernández

Como en cada uno de los programas de “Un país para escucharlo”, el argentino compartirá el papel de presentador con destacados músicos de la zona, en este caso de Castilla y León. De esta manera, junto a Ariel Rot, recorrerán diferentes lugares de la geografía de la región, David Ruiz, miembro de la multitudinaria banda burgalesa La MODA, y la cantante segoviana Rebeca Jiménez.

VÍDEO | Rodaje del programa "Un país para escucharlo", de Ariel Rot, en Zamora

VÍDEO | Rodaje del programa "Un país para escucharlo", de Ariel Rot, en Zamora

Durante la grabación del programa en Zamora, Ariel Rot ofreció una entrevista a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde adelantó que la actuación conjunta de Pedraza y La Broca era “brutal, la música de ambas formaciones se han unido en una coincidencia, en este caso, propiciada por el programa”, añadiendo que el folclore “está calando en la gente joven con una nueva mirada que llega a nuevos públicos, que los lleva a mirar, a su vez, al pasado”, valoraba, comparándolo con que dar la espalda a este estilo en España sería algo así “como si los americanos hicieran lo mismo con el blues, que está presente hagas la música que hagas en Estados Unidos”.

Luis Antonio Pedraza (izquierda), con los miembros de El Lado Oscuro de la Broca y Ariel Rot (centro), con la Catedral de Zamora al fondo. | Cedida

La cita con la música zamorana —actual y tradicional— será en La 2 el próximo martes, a partir de las 23.00 horas, donde también se podrá presumir del patrimonio paisajístico y arquitectónico de la ciudad, con el marco de la Catedral como parte del escenario de esta colaboración única entre El Lado Oscuro de la Broca y Luis Antonio Pedraza.