Izquierda Unida de Zamora ha lamentado la muerte de su histórico compañero Amable García, "una personas de las imprescindibles, porque es de los hombres que han luchado toda la vida". En una nota de prensa remitida a los medios, los responsables de partido han repasado la trayectoria militante de este comunista que ejerció como tal desde 1945.

Además, desde IU Zamora han subrayado que Amable García fue secretario general del PCE durante más de treinta años, "y un militante activo, comprometido y ejemplar siempre". También cuando fue detenido y enviado a la cárcel en 1946, igual que la que fue después su mujer y sigue formando parte de la familia de Izquierda Unida en la actualidad, Pilar Merino: "Queremos ampararla especialmente en su dolor, junto a toda su familia", han resaltado desde la formación.

Asimismo, desde las organizaciones en las que militó Amable García han querido "agradecer su lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que en momentos difíciles supo mantener por encima del miedo y la represión". "También queremos reconocer su participación en todos los movimientos sociales que en la ciudad y provincia de Zamora se han manifestado a favor del trabajo, de la educación, de la emancipación de la mujer, de los más desfavorecidos de la sociedad… de los parias de la tierra, en definitiva", han enumerado.

“¡Camaradas, por Amable, todos los puños al aire!”

A juicio de IU, "no hubo ninguna lucha justa en la que no estuviera Amable, apoyando con la carga de dignidad que le caracterizaba, y que ha sido un ejemplo y un apoyo para todos". "Amable, en tu nombre, rendimos homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado durante toda una vida de lucha a favor de las ideas políticas que supisteis defender con firmeza, con sensatez, con respeto, con honradez, con dignidad. Vuestro ejemplo nos animó a luchar con vosotros, como nos anima a no rendirnos, que fue lo que Amable y otros camaradas que hoy vienen a nuestro recuerdo hicieron", han insistido desde la organización.

Como conclusión, desde IU Zamora han mandado el siguiente mensaje: "Sabemos que las personas que conocieron a Amable sabrán mostrar su respeto y honrar su memoria. Los y las camaradas levantaremos el puño y cantaremos con todo el corazón la Internacional en su honor. Por eso con permiso del amigo de Amable, Marcos Ana, modificamos su poema para decir: “¡Camaradas, por Amable, todos los puños al aire!”. Y como las personas que luchan nunca mueren, te decimos Amable García: “¡Hasta siempre, camarada!”.