El Ayuntamiento de Zamora abre en el día de hoy la convocatoria de subvenciones a la Acción Social Comunitaria, dotadas este año con un total de 75.000 euros, “cuatro veces más que hace cinco años” como se encargan de recordar fuentes municipales. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 24 de marzo.

Las subvenciones van destinadas a entidades sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en Zamora para el desarrollo de actividades de acción social comunitaria que se realicen dentro del municipio de Zamora desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y que no estén siendo acometidas desde el área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora. “La finalidad es la de promover el desarrollo libre y pleno de las personas, su convivencia y su participación solidaria en la prevención de problemas que conducen a la desigualdad de oportunidades ante la sociedad y a la exclusión social y así colaborar con las administraciones en la prestación de los servicios sociales”, argumentan desde la Concejalía de Servicios Sociales.

Las ayudas, apuntan las mismas fuentes, “tienen un componente social muy importante porque van destinadas a aquellas asociaciones que trabajan con personas que necesitan una ayuda especial”. Hay dos líneas de subvenciones. La primera de ellas para las acciones de intervención social y voluntariado, dotada con un presupuesto de 69.000 euros y una cuantía máxima de hasta 12.000 euros por subvención; y la segunda para el fomento del asociacionismo entre las personas mayores y mujeres dotada con 6.000 euros y una cuantía máxima de 2.000 euros por asociación. En el caso de que una de las líneas de financiación no se agote, el remanente podrá incluirse en la otra. El Ayuntamiento pide que las solicitudes se canalicen por la sede electrónica para evitar todo el contacto interpersonal posible. La dirección es zamora.sedeelectronica.es.