El Consejo de Administración de Adif autorizó la adjudicación por más de siete millones de euros del contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras en el ámbito de la red ferroviaria convencional y de ancho métrico de la zona noroeste, que incluye gran parte de Castilla y León y Zamora.

Según informó en un comunicado Adif, el proyecto fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Seanto y Canteras Cuadrado por un importe de 7,018 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Incluye actuaciones en la red ferroviaria a su paso por Galicia, las provincias de León, Zamora y Salamanca y parte de las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia.

El alcance de los trabajos a contratar comprende la realización de los servicios previstos para la protección de los taludes y la erradicación de los árboles y la vegetación presentes en la traza ferroviaria que puedan afectar al desarrollo de las circulaciones si se produce una caída sobre las instalaciones.

La adjudicación también incluye la colocación de mallas de protección, la ejecución de cunetas de coronación de desmonte y bajantes, así como la adecuación de drenaje transversal, talas, podas, desbroces puntuales y tratamientos herbicidas necesarios para eliminar la vegetación perjudicial para el correcto estado de los márgenes e instalaciones ferroviarias.