La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó este miércoles la concesión de subvenciones a las ganaderías de raza autóctona de Zamora por un valor acumulado de 140.471 euros.

Por un lado, se aprobaron las subvenciones destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza asnal zamorano-leonesa por un valor de 34.398,36 euros, distribuidos entre 37 solicitantes.

De igual modo, la Diputación confirmó las ayudas destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa, y sayaguesa y caprina, por una cuantía global de 106.073 euros.

Así las cosas, las ayudas para los ganaderos de bovino de raza alistano-sanabresa han ascendido a 79.230,67 euros, mientras que los de raza sayaguesa se repartirán cerca de 26.000 euros.

Finalmente, desde la Diputación añadieron que, para los ganaderos de caprino de “Agrupación de las Mesetas” se han concedido únicamente 847 euros para un censo de 121 animales.

Más allá de esta cuestión, la institución provincial aprobó nuevas ayudas destinadas a fomentar la natalidad en Zamora. Concretamente, la Junta de Gobierno confirmó quince solicitudes llegadas desde los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que reportarán a los beneficiarios una cuantía total de 15.400 euros.

Inventario de bienes

Finalmente, la Diputación aprobó las bases que regularán la concesión de subvenciones para la inclusión de entidades locales de la provincia en el Plan de formación de inventarios de bienes para el ejercicio 2021. Según estas normas, podrán cursar la solicitud aquellas entidades locales con menos de 5.000 habitantes que no hubieran sido incluidas en las convocatorias de los últimos cinco años. El importe previsto es de 30.000 euros, y el plazo que tendrán los ayuntamientos para cursar las solicitudes será de quince días hábiles tras la publicación en el BOP.