En Zamora han muerto en lo que va de año 384 personas, que es un 16% más de las que fallecieron el pasado año por estas fechas, cuando aún no había estallado la epidemia del coronavirus. Son los datos del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece cada semana la estimación de la mortalidad, con el fin de tener una idea de los efectos de la pandemia más allá de lo que pueden ser fallecimientos con diagnóstico confirmado.

Zamora se encuentra entre las provincias con menor incremento de fallecimientos respecto al pasado año. De hecho, si se compara con lo que ocurrió en 2019 el incremento es de tan solo un 3,32%, debido a que ese año la campaña de la gripe fue más agresiva y produjo más muertes. En todo caso la punta máxima de óbitos, 85 en un solo día, se produjo el 1 de febrero y a partir de ahí ha caído en picado, hasta el punto de igualar el la sexta semana del año a la mortalidad del pasado año.

Incremento de la mortalidad estimada en lo que va de año INE

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no son la única fuente para conocer el impacto del virus en términos de vidas humanas. Los datos del parte diario contabilizan los fallecidos en hospitales, que son 406 desde el inicio de la pandemia, que ya va casi para el año en Zamora. Además hay otra estadística diaria que ofrece la Consejería de Familia sobre las residencias, que contabiliza 307 fallecidos, 244 con diagnóstico confirmado y 63 con síntomas compatibles. La suma aritmética de estas dos estadísticas de hospitales y residencias no es real, ya que hay fallecidos que figuran en las dos, por ejemplo, personas que viven en un geriátrico, son hospitalizados y fallecen en el Clínico. Estos datos tienen la ventaja de que son muy fiables y la desventaja de que no reflejan toda la realidad, ya que se escapan, por ejemplo, las personas que pueden fallecer fuera del hospital o la residencia.

Los muertos reales

Para tener una imagen más real de la situación la Junta de Castilla y León elabora otra estadística tanto con la mortalidad total como por la debida al coronavirus con datos de los certificados de defunción y registros civiles. Según esta fuente en Zamora desde el inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, han fallecido 3.188 personas, de las cuales 681 se deben directamente al coronavirus.

Estos datos permiten además conocer el detalle por tramos de edad y sexo. Así por ejemplo la edad con más mortalidad por coronavirus es la de mayores de 80 años, con 303 mujeres y 234 hombres fallecidos en Zamora. De 70 a 79 años han muerto 84 personas por coronavirus, 63 de ellas hombres y en el siguiente tramo, de 60 a 69 años también son más frecuentes los óbitos masculinos 38 por 8 de mujeres. Las muertes por debajo de esa edad son más raras, aunque ha habido 9 (siete de hombres) de entre 50 y 59 años y cinco entre los 40 y 49 años.

Por zonas básicas de salud las de mayor tasa de mortalidad en relación a las cartillas sanitarias son Corrales, seguida por Sayago, Zamora Norte y Sur, Carballeda, Toro, Campos Lampreana, Benavente Norte, Vidriales y Carballeda.

En términos absolutos por zonas básicas de salud, donde más gente a muerto por coronavirus es en Zamora capital, 202 personas (87 Virgen de la Concha, 66 Puerta Nueva, 26 Parada del Molino y 23 Santa Elena), seguida de Benavente Norte, con 65, Toro con 59, Zamora Norte con 51, Corrales con 49, Sayago con 43, Zamora Sur con 37, Benavente Sur y Guareña con 30, Campos Lampreana con 25, Sanabria 20, Villalpando 16, Carballeda 13, Vidriales 11, Tera 10, Tábara 9, Aliste 8, Carbajales 3 y Alta Sanabria ninguno.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA