En la noche del 24 al 25 de diciembre, 62.746 personas salieron de su área habitual para dormir en un punto de la provincia. Es decir, la ciudad y las comarcas acogieron a esta cantidad de gente procedente de otros municipios o regiones durante la noche de las celebraciones familiares por antonomasia. Así lo indican los datos de movilidad facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Este mismo organismo habla de un descenso general de los desplazamientos en todo el país con respecto a las fiestas de 2019, pero también refleja un movimiento mayor que en los periodos ordinarios, justo en el momento en el que se incubó la tercera ola del COVID.

Los datos en Zamora

En lo referente de nuevo a la provincia, los datos del INE muestran que uno de cada tres zamoranos pernoctó fuera de su área de residencia en esta jornada. Eso quiere decir que algo más de 60.000 personas se desplazó hacia otras zonas, según la herramienta utilizada para extraer estas cifras, que está basada en los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles entre las diez de la noche del 24 de diciembre y las seis de la mañana del día siguiente.

Los datos también revelan que la población de Zamora apenas varió en esta jornada, y solo se incrementó en 2.388 habitantes, un 1,38%. Ahora bien, ese saldo es el que queda tras detectar una importante movilidad tanto de entrada como de salida. En lo referente a Zamora capital, el saldo sí muestra un incremento de la población que revela que la ciudad se llenó de foráneos durante la Navidad. No en vano, y a pesar de que más de 10.000 residentes en la capital durmieron fuera de su área en esa jornada, la población subió un 14,3%.

Así las cosas, según las cifras del INE, 70.181 personas durmieron en Zamora durante la noche del 24 al 25 de diciembre, y de ellas unas 12.000 tienen su residencia habitual en otro punto del país. El INE no incluye en esta estadística los móviles extranjeros.

Por otro lado, las cifras de Castilla y León mostraron datos similares en cuanto a las personas que pernoctaron fuera de su residencia habitual, con uno de cada tres individuos alejado de su punto de referencia aunque, en el saldo poblacional, sí llamó la atención que aquella noche la comunidad contó con un 0,77% menos de su cifra de censados oficial.

Los datos


  • Las pernoctaciones fuera del área habitual. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, unos 60.000 zamoranos durmieron fuera de su domicilio habitual durante la noche del 24 al 25 de diciembre. Dicho de otro modo, uno de cada tres ciudadanos se desplazó a otros lugares.
  • Aumento de la población. En la madrugada de Nochebuena a Navidad, la población de Zamora superó las 174.000 personas. Son 2.388 más que las que se encuentran censadas habitualmente.
  • El caso de la capital. En la ciudad, los datos arrojan un incremento de la población mucho más pronunciado, ante la llegada de personas procedentes del resto de la provincia y de otros puntos de España. Según el INE, en nochebuena, durmieron más de 70.000 personas en Zamora. Es un 14,3% más que las censadas.

ASÍ SON LAS RESTRICCIONES EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA