La Cámara de Comercio de Zamora apuesta, en su estrategia por fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas de la provincia, por “impulsar la incorporación sistemática de las TIC —Tecnología de Información y la Comunicación— a la actividad habitual de las empresas de nuestra provincia”. Estas herramientas competitivas, insisten desde la Cámara de Comercio, “son clave en la estrategia de nuestras empresas, debiéndose potenciar la adopción de las TIC en la actividad empresarial habitual”.

La institución cameral insiste en “perseguir la mejora de la competitividad” mediante la adopción de una cultura “de uso y aprovechamiento permanente” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de “lograr un crecimiento económico sostenido”.

Fruto de esta estrategia es el programa “TICCamaras”, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Zamora y por la Cámara de España durante la pandemia. Con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Cámara de Zamora ha financiado un total de 24 proyectos de digitalización en la provincia, proyectos que se han llevado a cabo en empresas de distintos sectores de la economía. La inversión realizada es de un máximo de siete mil euros, insisten las mismas fuentes.

Durante el plazo establecido, abierto a finales del año 2020, la Cámara recibió 123 solicitudes procedentes de sociedades zamoranas, que una vez estudiadas cristalizaron en la aprobación de 24 proyectos de inversión. Para ellos se ha desarrollado una estrategia de digitalización e implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación “para mejora de la eficiencia y productividad de sus procesos y productos”.

De los 24 proyectos seleccionados por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora once se corresponden con empresas de la provincia y el resto, trece, con sociedades ubicadas en la capital. Los sectores dedicados a la alimentación y a los servicios son los que concentran la mayor parte de la actividad.

Los fondos ponen en marcha pasarelas de comercio online

Los fondos de la campaña “TICCamaras”, aportados por la Cámara de España en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han servido para financiar, entre otros proyectos, la creación de páginas web y comercio electrónico, campañas de promoción online de “pago por clic”, la incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros negocios, las soluciones digitales de acceso a establecimientos, catálogos digitales de productos, aplicaciones para móviles o programas de gestión integral. Cabe recodar que la Cámara de Comercio de Zamora, junto con la Diputación Provincial, presentó la semana pasada un proyecto piloto para que las empresas de la provincia puedan tener una presencia óptima en plataformas electrónicas internacionales, actuación que también se encuadra en la política de impulso a las TIC de la institución.