La pandemia de coronavirus sufrió ayer un repunte en todos los indicadores, lo que puede significar que ha tocado fondo y de nuevo empieza a remontar. El más preocupante es el índice IR, que mide la velocidad de reproducción del virus, que está por encima de 1, en 1,18 lo que significa que cada infectado contagia ya a más de una persona.

Los indicadores de incidencia siguen siendo los mejores de la comunidad, pero empeoran respecto a a jornada precedente. En riesgo medio está la incidencia a 14 días por cien mil habitantes, que se sitúa en cien casos en la provincia y a 7 días en 43 casos, tras subir casi nueve puntos. En mayores de 65 años la incidencia sube a 65 casos a 14 días y a 22 a 7 días. Este último parámetro está todavía en nivel bajo.

La positividad de las pruebas también sube, aunque ligeramente (seis de cada cien test dan positivo), mientras la trazabilidad baja ocho puntos, hasta el 70%, es decir, en siete de cada diez casos se puede determinar el lugar de contagio. Ambos parámetros siguen en nivel bajo, a pesar de la subida de la última jornada y en condiciones, por tanto, de permitir un salto de fase en la desescalada de las restricciones, si la UCI lo permite.

Las mejores noticias llegan de la positiva evolución de los indicadores hospitalarios. En planta quedan 34 pacientes de coronavirus, mientras la ocupación general del hospital, teniendo en cuenta todas las patologías, es de 261 enfermos que consumen el 66% de las 361 camas disponibles.

La UCI sigue mejorando, con 9 pacientes COVID, que ocupan el 45% de las 20 camas disponibles. En este caso la UCI tiene 14 puestos ocupados por pacientes de todas las patologías, el 82% de los 20 puestos habilitados.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA