La crisis del coronavirus ha dejado en las arcas municipales un saldo negativo de más de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento de Zamora se vio obligado durante el año 2020 a incrementar sus gastos en 2,8 millones de euros, mientras que se han dejado de ingresar algo más de 1,5 millones. Una situación que ha podido ser capeada debido a la buena salud de la que gozan las cuentas en la Casa de las Panaderas. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha asegurado que el Remanente de Tesorería permitirá afrontar esta situación con tranquilidad mientras se mantienen las inversiones y se ejecutan nuevos planes de choque para los sectores más afectados. Todo ello, además, sin la necesidad de incrementar la presión fiscal para los ciudadanos.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2020 ha arrojado una reducción de los ingresos de 1,5 millones de euros respecto a lo previsto. Un montante que se desglosa en 686.000 euros que se han ido en medidas de flexibilización fiscal, tales como bonificaciones en la tasa de basura comercial o terrazas de hostelería; y 836.500 euros que no se han ingresado debido a la reducción de la actividad como daño colateral por el confinamiento y que engloban cuestiones como el descenso en recaudación por multas, descenso en la tasa de agua o falta de ocupación en los aparcamientos subterráneos.

En el otro lado de la balanza está el capítulo de gastos, que se ha disparado a cuenta de la pandemia. Las ayudas sociales habilitadas por el Ayuntamiento de Zamora han consumido 418.000 euros más respecto al año anterior, mientras que los programas de Relanza y bonos del comercio solidario han supuesto un desembolso extra de 1,1 millones de euros. A ello hay que añadir el incremento del gasto corriente por cuestiones de limpieza, desinfección o mejora de contratos relacionados con el COVID, cuyo importe total asciende a 1,3 millones de euros. La suma de todo ello da como resultado 2,8 millones de euros de incremento de gasto respecto a lo inicialmente previsto.

Diego Bernardo ha señalado que este desfase entre ingresos y gastos “no ha supuesto ningún problema” para las arcas municipales “debido a la situación de cuentas saneadas de este equipo de Gobierno”. De hecho, el remanente de Tesorería asciende a 37,4 millones de euros, aunque de ahí es necesario detraer más de cinco millones de euros de las obligaciones pendiente de pago y otros ocho millones correspondientes a las obligaciones a las que hay que hacer frente sobre inversiones ya adjudicadas o en camino de adjudicación. “Todo ello nos va a permitir hacer frente a las grandes inversiones previstas para este año, como es la participación en el Museo de Semana Santa, la del centro cívico, la rehabilitación del Mercado de Abastos, la obra del Puente de Piedra o la construcción del nuevo parque de bomberos”, ha señalado.

El concejal de Hacienda, además, ha incidido en esa buena salud de las cuentas municipales para defender que no está prevista una subida de impuestos pese al desfase en las cuentas. “La gestión realizada a lo largo de los últimos años en materia económica nos permitirá afrontar todos los retos del futuro sin la necesidad de incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos; podemos hacer frente a esta crisis y potenciar las inversiones futuras sin subir los impuestos”, ha defendido el edil de Izquierda Unida, encargado de elaborar esta liquidación del Presupuesto de 2020.

Menos transferencias de la Junta

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha lanzado una dura crítica a la Junta de Castilla y León por “reducir las transferencias” en mitad de la crisis del coronavirus. Apoyado por datos, el edil de Izquierda Unida ha realizado una comparativa entre lo ingresado en este apartado en los años 2019 y 2020. “Mientras que las transferencias de la Junta al Ayuntamiento de Zamora fueron de 4.051.000 euros en el año 2019, nos hemos visto en el año 2020 con 3.899.000 euros. Se trata de 152.062 euros menos en un solo ejercicio”, ha apuntado. “Después, han anunciado a bombo y platillo los fondos condicionados del COVID, que en nuestro caso han sido de 475.684 euros. Esto, simplemente, supone más burocracia y menos cuestiones en las que poder gastar ese dinero”, ha expresado. “Primero se hacen la foto, pero la realidad es que nos están dando menos dinero”, ha añadido.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2020 incluye también las transferencias del Estado, que en ese ejercicio fueron de 12.226.000 euros. “Si lo comparamos con el año 2019, cuando estos ingresos fueron de 11,4 millones de euros, vemos un incremento de 732.000 euros. Se trata de algo más de dinero, pero todavía insuficiente”, ha apuntado.

Ayudas a sectores afectados

El Ayuntamiento de Zamora elevará hasta los 1.500 euros las ayudas incluidas dentro del plan de choque para los negocios de hostelería y deportivos afectados por los cierres y restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha señalado que las arcas municipales permiten hacer ese esfuerzo debido a la situación “saneada” de las cuentas. Se trata de un nuevo plan Relanza para este tipo de negocios, al estilo del aplicado ya durante el pasado año. En este sentido, Bernardo ha recordado que el Consistorio ha sido “la única administración que, por el momento, ha puesto dinero en el bolsillo de los zamoranos” y ha afeado a la oposición, especialmente al Partido Popular y a Ciudadanos, sus críticas por la “demora” en la tramitación de este tipo de ayudas planteadas para la actividad económica.

Al margen de este plan de choque para la economía, el equipo de Gobierno dirigido por Izquierda Unida mantendrá todas las ayudas de carácter social para las personas más vulnerables, que también se han incrementado a lo largo del pasado año 2020. Asimismo, se lanzará una nueva fase del programa de bonos del comercio solidario para desempleados y se aplicarán otro tipo de ayudas para situación de necesidad. “Hay que recordar, además, que se mantendrán las bonificaciones a la hostelería en la tasa de terrazas mientras sigan vigentes las restricciones, que supone una reducción del 85%”, ha comentado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA