Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar ascendieron un 16% durante el pasado año 2020 en la provincia de Zamora, en un ejercicio marcado por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. Las infracciones penales, por el contrario, cayeron en la provincia de Zamora un 9,5% durante el pasado año 2020 respecto al curso anterior. Aún así, todavía se han producido 4.146 infracciones a lo largo del año, lo que significa que la tasa de criminalidad (infracciones por cada mil habitantes) se sitúa en un 24,3%.

Los delitos relacionados con la libertad sexual continúan preocupando en la provincia de Zamora a pesar de su descenso. A lo largo del pasado año, las autoridades registraron 17 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, una agresión sexual con penetración y otros 16 casos relacionados con otro tipo de delitos contra la libertad sexual. A pesar del descenso respecto al año anterior, la realidad es que el número sigue siendo alto y también se ha incrementado el número de delitos por malos tratos.

Por el contrario, el pasado año 2020 no hubo que lamentar homicidios dolosos ni asesinatos consumados, aunque sí cinco en grado de tentativa. Se registraron, además, 51 delitos graves de lesiones y riña tumultuaria y 235 robos con fuerza en interiores, de los que 125 fueron en domicilios. Los hurtos se situaron en 699 y se produjeron 18 robos de coches.

El balance ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en compañía del el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Guillermo Vara, y el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Jesús González. Ha sido Vara el encargado de valorar los delitos por malos tratos e insistir en la necesidad de que todas las mujeres que sufran esta situación denuncien para poder ponerle coto.