El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca dependiente del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora a través de las entidades que trabajan con los colectivos de personas con discapacidad Intelectual y problemas de salud mental, inicia la primera edición del Programa UniverUsal “La Universidad Inclusiva”.

La iniciativa se concibe como un programa de desarrollo científico, cultural y social para promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad. La formación está impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos, siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Con el comienzo de este nuevo curso, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Caixabank y Fundación “la Caixa”, por primera vez se pondrá en funcionamiento el programa en el campus universitario de Zamora.

Dos cursos académicos

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria. Una vez finalizados ambos cursos, los estudiantes de UniverUSAL podrán continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, así como la promoción de la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual o problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.