El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado no estar de acuerdo con la tala de árboles realizada en las últimas jornadas en los jardines de Eduardo Barrón. El edil, a pesar de haber firmado la orden “con el respaldo favorable de los informes técnicos municipales”, ha defendido que no comparte el criterio que ha terminado con los chopos cortados. “Por un lado, el argumento es completamente subjetivo y, por el otro, no contempla ni valora posibles alternativas en la actuación conducentes a la posible permanencia de ese arbolado”, ha señalado.

Fernández ha querido aclarar que su criterio respecto al arbolado consolidado “es el de valorar todas las alternativas y, solo entonces, si no hay más remedio, optar por la tala”. En este sentido, el concejal ha apuntado que, “en estos casos, lo normal es valorar una sustitución o restitución con resultado medioambientalmente positivo”. Por todo ello, el concejal ha anunciado que ya está trabajando junto con el promotor de la obra del entorno para “reconducir la situación”. Dado que la tala efectuada ya no tiene remedio, Romualdo Fernández ha asegurado “una restauración medioambiental con restitución del arbolado mediante la elección de especies y porte adecuados” para la zona.

El Partido Popular ha reaccionado a estas explicaciones catalogándolas como “alucinantes”. La portavoz de la formación, Mayte Martín Pozo, ha denunciado que el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido “siempre busca culpables y nunca tiene culpa de nada, o no lo sabe, o no lo puede hacer”. La concejala se ha mostrado dura con el alcalde y ha recordado la hemeroteca. “Hace unos años casi se encadena por el trasplante de varios árboles de la avenida de Carlos Pinilla por la construcción del aparcamiento subterráneo”, ha indicado. “Llegó a decir que, ‘en una ciudad con sensibilidad medioambiental, habría responsabilidades políticas’”, ha añadido.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido al equipo de Gobierno “que no se esconda, que dé la cara y que no busque excusas” frente a este episodio. La portavoz, Cruz Lucas, ha apuntado directamente a Francisco Guarido y Romualdo Fernández para que asuman su responsabilidad. “Son ellos quienes tienen la decisión de hacerlo o no hacerlo; ahora se escudan en un informe, cuando muchas veces han tomado decisiones incumpliendo las decisiones de los técnicos”, ha manifestado la concejala de la formación. “Zamora cada vez está peor: con menos jardines, sin mantenimiento y ahora, también, con menos árboles”, ha denunciado Lucas al hilo de un episodio que ha desencadenado las reacciones de la oposición municipal.