El bullying, el ciberbullying, el gromming, la sextorsión, el racismo, la xenofobia, la violencia de género... ¿Tienes claros todos los conceptos? Su identificación y, sobre todo, la toma de decisiones son claves en el entorno escolar. Cruz Roja Zamora, que lleva más de 20 años impartiendo talleres en los colegios de Primaria y Secundaria de Zamora, continúa con esta formación en las aulas a pesar de la pandemia. Sin embargo, en esta ocasión pasa de la modalidad presencial a la online. Además, el programa contempla acciones formativas sobre educación para la salud, que comprenden alimentación, drogas, salud sexual y gestión emocional. Lo mismo ocurre con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sensibilización sobre la violencia.

Desde que arrancó 2021, Cruz Roja ha impartido en Zamora 41 talleres. Todavía quedan plazas disponibles para las formaciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, indicadas para el alumnado de Bachiller y Formación Profesional. Si algún centro educativo desea solicitarlas, puede hacerlo a través del teléfono de Cruz Roja Española en Zamora, 980 52 33 00, o en el email aulupri@cruzroja.es.

Los talleres se pueden impartir gracias al equipo técnico y al voluntariado que forma parte de Cruz Roja Juventud y se desarrollan tanto en Zamora capital, como en Bermillo y Benavente, y está previsto que se pongan en marcha también en la zona de Sanabria. “Es una oportunidad de acercar a los adolescentes las problemáticas que existen actualmente, desde otra perspectiva, impartidas por una persona externa al ámbito educativo y formada“, resalta Aurora de Luis, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Zamora.

Estas charlas están subvencionadas por la Junta de Castilla y León, financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general