Lo peor de la tercera ola parece haber quedado atrás definitivamente. Zamora registró tan solo 66 casos de coronavirus en la última semana. Son 106 menos que en la anterior. Ese dato deja patente que el virus está reculando en esta fase, tras la virulencia con la que atacó a la provincia entre enero y principios de febrero. Este domingo, la Consejería de Sanidad comunicó tan solo once positivos nuevos y confirmó la reducción de los brotes activos, de 19 a 15. Hay que recordar que, en los peores momentos de este arranque de 2021, el número de focos sin resolver superó ampliamente los 100.

Así las cosas, Zamora se planta en la última semana de este mes con una incidencia de 102 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de apenas 31 en los siete anteriores. La provincia mantiene así las mejores cifras de Castilla y León con la vista puesta en el avance de la campaña de vacunación y en extremar el cuidado para evitar, en la medida de lo posible, el estallido de una cuarta ola.

En cuanto al número de hospitalizaciones, Zamora también presenta unos datos sensiblemente mejores que los de hace siete días. De hecho, el domingo 14, el Complejo Asistencial contaba con 73 pacientes COVID ingresados en planta y 14 en la unidad de críticos. Ayer, esas cifras habían descendido hasta los 43 en la zona de coronavirus y 9 en la UCI.

Además, de forma paralela a la reducción de las hospitalizaciones, Zamora también ha registrado un descenso de los fallecimientos en la última semana. Según las cifras remitidas por la Junta de Castilla y León, en los últimos siete días han muerto cuatro personas en el Complejo Asistencial a causa del coronavirus. Entre el 8 y el 14 de febrero se produjeron seis decesos por este motivo.

Todos estos datos evidencian la mejora y obligan a echar la vista atrás hasta dos meses para encontrar un momento de mayor calma en la incidencia registrada en la provincia. La semana que acaba de concluir fue la que menos contagios registró desde la del 21 al 27 de diciembre. Entonces, la cifra acumulada de positivos se quedó en 57. Sobra decir lo que ocurrió a continuación con el incremento de la movilidad, y las reuniones familiares y sociales.

En ese sentido, todo apunta a que la Junta de Castilla y León apostará esta vez por ir con pies de plomo, aunque sí cabría la posibilidad de que el Gobierno autonómico abriera levemente la mano para evitar el ahogo de los sectores que más están padeciendo las restricciones, y que ahora ven con esperanza la bajada de los casos.

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco se reunirá este lunes para determinar si prorroga medidas como el cierre del interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios, o si, por el contrario, opta por ir levantando las restricciones ante la reducción de los contagios.

SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA