El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado no estar de acuerdo con la tala de árboles realizada en las últimas jornadas en los jardines de Eduardo Barrón. El edil, a pesar de haber firmado la orden “con el respaldo favorable de los informes técnicos municipales”, ha defendido que no comparte el criterio que ha terminado con los chopos cortados. “Por un lado, el argumento es completamente subjetivo y, por el otro, no contempla ni valora posibles alternativas en la actuación conducentes a la posible permanencia de ese arbolado”, ha señalado.

Fernández ha querido aclarar que su criterio respecto al arbolado consolidado “es el de valorar todas las alternativas y, solo entonces, si no hay más remedio, optar por la tala”. En este sentido, el concejal ha apuntado que, “en estos casos, lo normal es valorar una sustitución o restitución con resultado medioambientalmente positivo”.

El Partido Popular ha reaccionado a estas explicaciones catalogándolas como “alucinantes”. La portavoz de la formación, Mayte Martín Pozo, ha denunciado que el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Guarido “siempre busca culpables y nunca tiene culpa de nada, o no lo sabe, o no lo puede hacer”. La concejala se ha mostrado dura con el alcalde y ha recordado la hemeroteca. “Hace unos años casi se encadena por el trasplante de varios árboles de la avenida de Carlos Pinilla por la construcción del aparcamiento subterráneo”, ha indicado. “Llegó a decir que, ‘en una ciudad con sensibilidad medioambiental, habría responsabilidades políticas’”, ha añadido.