El 75% de los contratos parciales los firman las mujeres, lo que se traduce en más precariedad”. Así lo aseguró ayer Ana García, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra hoy. “La desigualdad entre hombres y mujeres no surge por generación espontánea. Hay diferentes formas de discriminación hacia la mujer en el puesto de trabajo sobre las que el Gobierno trabaja, para romper la dinámica y conseguir la igualdad real” entre hombres y mujeres, aseguró la socialista. García apuntó además que las mujeres tienen en Zamora “más dificultades para acceder al mercado laboral, más tasa de paro, menos tasa de actividad y menor tasa de empleo”.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE de Zamora apostilló que “las mujeres tienen más dificultades para promocionar” en sus puestos de trabajo, lo que se conoce como “techo de cristal” y “suelo pegajoso”, situación en la que juegan un papel importante “las reticencias a postularse para un ascenso” si ven que conlleva “una mayor carga de trabajo” que va a traducirse “en reducir el tiempo dedicado a los cuidados” familiares. Así, Ana García aseguró que la presencia de la mujer “en la vida pública no será plena hasta que no se complete la presencia de los hombres en la vida privada”.

Por su parte, Inmaculada García Rioja destacó que la desigualdad salarial es una “injusticia” contra la que “el PSOE lucha desde hace años” y contra la que “debemos estar todos unidos”. Para la secretaria de Activación de los socialistas zamoranos, Inmaculada Hernández, asegura que “los datos son tan evidentes que no permiten dudar de que la brecha salarial existe” y, en la misma línea, avanzó que el PSOE estará presente en las actividades que se organicen con motivo del 8 de marzo. “Vamos a seguir ahí porque la lucha contra la discriminación de la mujer debe seguir”, zanjó Hernández.