La crisis del coronavirus ha dejado en las arcas municipales un saldo negativo de más de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento de Zamora se vio obligado durante el año 2020 a incrementar sus gastos en 2,8 millones de euros, mientras que se han dejado de ingresar algo más de 1,5 millones. Una situación que ha podido ser capeada debido a la buena salud de la que gozan las cuentas en la Casa de las Panaderas. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha asegurado que el Remanente de Tesorería permitirá afrontar esta situación con tranquilidad mientras se mantienen las inversiones y se ejecutan nuevos planes de choque para los sectores más afectados.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2020 ha arrojado una reducción de los ingresos de 1,5 millones de euros respecto a lo previsto. Un montante que se desglosa en 686.000 euros que se han ido en medidas de flexibilización fiscal, tales como bonificaciones en la tasa de basura comercial o terrazas de hostelería; y 836.500 euros que no se han ingresado debido a la reducción de la actividad por el confinamiento y que engloban cuestiones como el descenso en recaudación por multas, descenso en la tasa de agua o falta de ocupación en los aparcamientos subterráneos.

En el otro lado de la balanza está el capítulo de gastos, que se ha disparado a cuenta de la pandemia. Las ayudas sociales habilitadas por el Ayuntamiento de Zamora han consumido 418.000 euros más respecto al año anterior, mientras que los programas de Relanza y bonos del comercio solidario han supuesto un desembolso extra de 1,1 millones de euros. A ello hay que añadir el incremento del gasto corriente por cuestiones de limpieza, desinfección o mejora de contratos relacionados con el COVID, cuyo total asciende a 1,3 millones de euros. La suma de todo ello da como resultado 2,8 millones de euros de incremento de gasto.

Diego Bernardo ha señalado que este desfase entre ingresos y gastos “no ha supuesto ningún problema” para las arcas municipales “debido a la situación de cuentas saneadas de este equipo de Gobierno”. De hecho, el Remanente de Tesorería asciende a 37,4 millones de euros, donde están incluidas todas las incorporaciones de crédito y el pago de obligaciones pendientes.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA