Lejos de disminuir, aumenta. La diferencia entre lo que ganan los hombres y los salarios de las mujeres en la provincia de Zamora va a más en los últimos años, según la estadística que al respecto publica la Agencia Tributaria. En 2019 —son los últimos números disponibles— los varones declararon a Hacienda unos ingresos que, como término medio, fueron 3.057 euros anuales mayores que los de las mujeres. Los hombres perciben 18.806 euros brutos por su trabajo y las mujeres, 15.749. La diferencia es mayor que la registrada en 2018, cuando los hombres ingresaron 18.081 y las féminas, 15.159.

Si se analizan los datos por tramo de edad puede comprobarse que las mujeres nunca llegan a cobrar lo mismo que los hombres. Las diferencias van, incluso, al alza en determinados momentos de la vida laboral. En los años más próximos a la jubilación, cuando los salarios son por lo general más elevados, los varones perciben 2.588 euros más que las mujeres.

Te puede interesar:

Cabe señalar, no obstante, que lo que los datos de la Agencia Tributaria analizan es la diferencia de retribuciones, pero no entran a detallar cuánto ganan hombres y mujeres por desempeñar el mismo puesto de trabajo. Los números de Hacienda dejan ver otra realidad, y es que las mujeres ocupan por lo general puestos de trabajo que están peor remunerados que los que suelen ocupar los hombres. El trabajo en el sector servicios es mayoritariamente femenino en muchos sectores, mientras que hay otras áreas —como limpieza de edificios y locales— que cuentan con un importante número de trabajadoras y donde casi no hay varones. Sin embargo, los hombres son mayoría en sectores como la construcción o la industria, donde las nóminas son por lo general más elevadas que en servicios.

Los datos de la Agencia Tributaria indican además que las zamoranas son los trabajadoras de Castilla y León con menos ingresos, solo por detrás de las empleadas de Ávila. Los 15.159 euros registrados en 2019 en Zamora equivalen a una cifra mucho más baja que los 16.694 registrados como media a nivel regional y palidecen cuando se les compara con los 17.787 de Valladolid o los 17.785 de Soria. A nivel nacional la media de ingresos de las mujeres es de 17.180 euros, muy por encima del dato registrado en Zamora.