Por segunda edición consecutiva, la zamorana María José Garrido Antón, experta en criminología y doctora en psicología, capitán de la Guardia Civil, es candidata a los premios Top 100 Mujer Líder que se concede por destacar en distintas disciplinas, en su caso por su amplísima experiencia en la investigación, su gran conocimiento en violencia de género y en delitos contra las personas, ahora también desde las redes sociales, campo de delincuencia.

La zamorana, descendiente de Pozuelo de Vidriales, localidad a la que se siente muy vinculada, donde reside toda su familia y a donde acude con mucha asiduidad, ya recogió el galardón en la última convocatoria, celebrada en 2019, y vuelve a estar entre las candidatas de 2021 dentro también del ámbito institucional. Garrido Antón, que se identifica como zamorana allá donde va y que transmite a sus hijos ese lazo con su pueblo, ingresó en la Guardia Civil en 2003, pero su inquietud por ampliar y profundizar en el trabajo le ha llevado a convertirse en experta en violencia de género. De hecho, centró su tesis doctoral en la validación de los protocolos que siguen la Policía Nacional, Guardia Civil y otras instituciones cuando una mujer denuncia a su pareja por maltrato para medir el nivel de riesgo que sufre, base sobre la que se adoptan las medidas de protección respecto de su agresor.

En su investigación para el doctorado llevó a cabo “un trabajo empírico para comprobar que esos protocolos se ajustan a la realidad del delito que se combate”, explica, “tuve la posibilidad de implementar líneas de investigación y de comprobar el grado de satisfacción de las víctimas con la atención que recibe por parte de la policía”, entre otros aspectos. Estudió los niveles de fiabilidad y robustez de esos protocolos a seguir con las víctimas que denuncian violencia de género “que yo he validado en mi tesis doctoral”, que “tiene aplicación práctica”.

Tiene numerosas publicaciones sobre ese tipo de delitos, colabora con publicaciones especializadas, en las que le piden su punto de vista sobre determinadas cuestiones. La igualdad y la perspectiva de género ocupan ahora sus líneas de estudio, junto a la ciberviolencia de género o ciberataques personales que pueden tener consecuencias psicológicas graves.

Sus conocimientos policiales y académicos asientan su novela policíaca, “Sobre personas y monstruos. Aplicación de la Psicología a la investigación criminal”, editada en 2019, para desplegar todos los conocimientos adquiridos sobre el terreno como policía judicial. “Quería plasmar mi experiencia derivada de los casos en que he trabajo, delitos muy emocionales en cuya investigación hay que tener habilidades psicológicas para tratar con las víctimas, como la empatía o saber cómo escucharlas”, concluye María José Garrido Antón.

María José Garrido Antón.