La Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) se unió este sábado a las críticas vertidas contra el equipo de Gobierno municipal por “la situación de abandono de los solares” y los derrumbes que se han producido en algunas zonas de la capital. El colectivo envió un escrito a los medios en el que remarcó “la necesidad de modificar parcialmente la ordenanza de Urbanismo” para atajar “los problemas de la ciudadanía”, y aprovechó la ocasión para cargar contra la gestión de Francisco Guarido y su grupo: “Siguen apoltronados sin hacer nada”.

En ese sentido, la AVZ habló de “pasividad” por parte del Ayuntamiento de Zamora e hizo referencia a “una propuesta bastante acertada” que realizó el año pasado el grupo socialista para “llevar a cabo acciones que eviten esta situación en el casco antiguo”. La asamblea vecinal subrayó que esta problemática no existe solamente en esta parte de la ciudad, y se refirió a solares “en circunstancias lamentables” y cuya realidad “irá a peor si no se actúa ya”.

De este modo, el colectivo dejó patente que “la modificación del uso de los solares debe ser una prioridad ya”, y mezcló en todo momento ese argumento con ataques a la gestión del Ayuntamiento de Zamora: “La ciudad se cae y se vacía, y el señor alcalde no hace nada para remediarlo. Ni siquiera cuando cuenta con el apoyo de toda la oposición, de los vecinos, de los hosteleros y de otros agentes sociales”, lamentaron desde la AVZ en su comunicado.

En ese sentido, el tono utilizado por la asamblea vecinal dejó entrever en todo momento su opinión sobre la gestión llevada a cabo por el alcalde, más allá de este asunto concreto: “Da la impresión de que no le importa que la ciudad esté en unas condiciones tan lamentables, cuando se trata de poner una solución administrativa. Ni eso es capaz de hacer”, alertaron.

Por otra parte, la asamblea vecinal opinó que “la situación económica de la ciudad está cada vez peor, con comercios que cierran, autónomos que causan baja y cientos de personas en ERTE”. De ahí que la petición sobre los solares vaya relacionada con la vía de que “los emprendedores puedan tener opciones en Zamora”. “Pedimos que el alcalde se mueva, que dé orden de modificar el uso de solares y que deje que sus propietarios le den otras utilidades más allá de la construcción de un edificio”.

Asimismo, desde la AVZ, los representantes vecinales reclamaron que “no se pongan excusas” y que den “máxima prioridad” a la modificación del uso de los solares. “Es una cuestión de voluntad política y que se puede realizar en este año”, concluyeron.

Cabe destacar que, aunque la asamblea citó directamente al PSOE en su comunicado, la postura manifestada por el colectivo coincide con la expresada por el Partido Popular esta misma semana. No en vano, la portavoz del grupo, Mayte Martín Pozo, reclamó este miércoles una modificación de la actual ordenanza de Urbanismo, sobre todo, en su vertiente vinculada al Plan Especial del Casco Histórico, tras recibir “varias quejas de propietarios de solares de este entorno de la capital”, según aseguró ella misma.