Al ritmo actual, es imposible. Zamora no alcanzará el setenta por ciento de la población inmunizada antes del verano, el objetivo que se han marcado el Ministerio y la Consejería de Sanidad, si el ritmo de entrega de dosis a la comunidad no aumenta de forma significativa en las próximas semanas. La situación la puso sobre la mesa la consejera Verónica Casado en las Cortes de Castilla y León, donde aseguró que la región necesita 176.000 dosis semanales para cumplir los objetivos y que solo recibe 45.000. Las farmacéuticas, dijo, han dejado “en cuadro” a la comunidad. “Esperamos que en el momento adecuado haya una gran afluencia de vacunas”, puntualizó. De momento, no la hay.

Los datos hablan a las claras. En las ocho primeras semanas de la campaña de vacunación Zamora ha recibido 22.145 dosis de antídoto de tres farmacéuticas diferentes: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, la última en sumarse a la lista. Teniendo en cuenta la pauta de vacunación —todas las vacunas necesitan de dos dosis con diferentes periodos de tiempo entre ellas dependiendo de la marca—, los envíos recibidos en la provincia de Zamora serían suficientes para inmunizar a 11.072 personas. Son pocas teniendo en cuenta que, si lo que se pretende es tener vacunados al setenta por ciento de los zamoranos antes del mes de julio, hay que inmunizar a unas 120.000 personas. Para ello serían necesarias, con los modelos de vacuna disponibles hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, 240.000 dosis.

Las dosis recibidos son suficientes para inmunizar a 11.072 personas

Dicho de otra manera. Para cumplir los objetivos en Zamora deberían haberse vacunado 4.576 personas a la semana desde finales del pasado mes de diciembre. Evidentemente, no se han cumplido estos registros. Esto significa que deberían administrarse 9.000 dosis a la semana en la provincia cuando, de momento, se reciben 2.768 como término medio. Y dicho de una tercera manera diferente. El ritmo de llegada de vacunas debería multiplicarse por cuatro para cumplir los objetivos.

Los datos muestran que el “cuello de botella” está, de momento, en las dosis que llegan a la comunidad y que la Consejería de Sanidad reparte entre las nueve provincias. Pfizer-BioNTech es el laboratorio que más antídotos ha dejado en la provincia, 17.745 a fecha del viernes según los datos que Sanidad hace públicos en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Los datos de los otros dos laboratorios están muy lejos del primero. AstraZeneca ha suministrado 2.900 dosis a la provincia de Zamora y, Moderna, solo 1.500 viales. De hecho, el escaso suministro de la farmacéutica americana es lo que de verdad está lastrando la campaña de vacunación en la comunidad, pues esta fórmula estaba reservada para los sanitarios, justo donde la campaña empezó a truncarse. Las autoridades, tanto españolas como regionales, esperan que las compañías cumplan con los envíos durante las próximas semanas para relanzar el ritmo y permitir llegar al verano con los objetivos marcados.

6.671 personas han cumplido ya el ciclo completo y son inmunes

6.671 zamoranos han cumplido ya el ciclo completo de vacunación y, por lo tanto, se consideran inmunes al coronavirus. Los datos, que de nuevo son del Portal de Transparencia, indican que las residencias concentran todavía la mayor parte de las dosis administradas. En los centros geriátricos de la provincia de Zamora están inmunizados 3.289 residentes y 2.330 trabajadores. Con estos datos, queda poco para los demás colectivos. 643 trabajadores sanitarios han recibido la pauta de dos viales contra el coronavirus, así como 243 personas institucionalizadas pero no internas en centros de la tercera edad. Ningún gran dependiente ha recibido, de momento, los dos “pinchazos” de la vacuna. En la provincia se han administrado 16.849 dosis, lo que indica que permanecen en reserva 5.296, guardadas para que las personas que han iniciado la vacunación cumplan la pauta completa de dos viales para conseguir la inmunidad total. El ritmo de vacunación no es especialmente elevado, al menos por lo que refiere a las últimas jornadas. Como muestra, en la jornada del viernes se administraron en la provincia 399 dosis. De ellas, 136 fueron a personas que ya habían iniciado el ciclo hace unas semanas. En Castilla y León están ya vacunadas completamente 85.614 personas. La mayoría son también trabajadores y residentes en centros de ancianos. El primer colectivo suma 27.968 personas y el segundo, 33.576. Valladolid es la provincia con más inmunizados.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ÚLTIMA HORA SOBRE LA VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA