Los hosteleros zamoranos consideran que la situación de la pandemia, con la incidencia claramente a la baja y con el número de contactos en cifras “asumibles”, posibilita que la Junta tome “al fin” medidas de alivio para el sector “más perjudicado” por el impacto del virus. Así lo explica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, en declaraciones a este diario. Azehos espera que el Consejo de Gobierno de la Junta, que debe reunirse a principios de la semana que viene para valorar las medidas restrictivas en hostelería, centros comerciales y gimnasios, “se acuerde al fin de nosotros” y “nos permita trabajar con una mayor normalidad”.

Somoza detalla tres medidas que serían “fundamentales” para evitar la “asfixia” del sector. Primero, posibilitar la apertura del interior de los bares y restaurantes y no solo permitir el consumo en terraza, como sucede en la actualidad. Aunque lo más crudo del invierno ya haya pasado, el sector considera fundamental que el interior de los establecimientos esté abierto, aunque sea para un número reducido de clientes. Azehos espera que la Junta permita abrir “para, al menos, un treinta por ciento de clientes”.

El sector espera además que el horario de cierre se adapte al nuevo toque de queda, establecido a las diez de la noche después de que el Tribunal Supremo anulara la orden del presidente de la Junta que lo imponía a partir de las ocho de la tarde. Los hosteleros explican que la decisión de la Junta de acotar la hora de cierre a las ocho de la tarde después de la resolución del Supremo “criminaliza al sector” y esperan poder abrir hasta las diez de la noche.

Por último, la hostelería plantea el fin del cierre perimetral de Castilla y León, medida esta última que parece todavía muy lejana en el tiempo. Los restaurantes y, sobre todo, los hoteles “viven de los turistas, fundamentalmente de los que llegan de Madrid”.

Azehos apunta que el martes día 23 se llevará a cabo, en las principales ciudades de Castilla y León, una concentración de hosteleros simultánea para exigir medidas que permitan al sector “levantar el vuelo” después de un invierno “muy duro”.

Las medidas actualmente vigentes en la hostelería fueron comunicadas el 12 de enero por la Junta, que en la misma orden cerró los gimnasios de toda la comunidad y los comercios no esenciales de los centros comerciales sin salida al exterior.