Doscientos uno de los 248 municipios de Zamora no han registrado un solo caso de coronavirus en los últimos 14 días. Esto significa que cuatro de cada cinco están libres de contagios, una situación bien distinta a la que se daba hace tan solo quince días, en la última semana de enero, cuando prácticamente la mitad de la provincia llegó a estar infectada.

De hecho, de las 22 zonas básicas de salud de la provincia hay tres, Alta Sanabria, Carbajales y Vidriales que son zonas limpias y otras cinco (Aliste, Campos Lampreana, Corrales, Sayago y Tábara) con una sola localidad afectada.

El virus mantiene sus refugios principales en torno a algunos grandes núcleos de población, sobre todo Zamora capital, pero también Benavente, Toro o Puebla de Sanabria. Y aún en estos casos los niveles de incidencia de la enfermedad han bajado notablemente, hasta el punto de que de las principales localidades de la provincia, las mayores de mil habitantes solo hay una ahora mismo en riesgo muy alto, San Cristóbal de Entreviñas que ha logrado bajar ya de los mil casos por cien mil habitantes pero mantiene el liderazgo de los contagios de coronavirus en la provincia con una tasa de 803 (que corresponden a once casos reales en dos semanas).

Pueblos con contagios el 29 de enero en Zamora. | JCyL

Pueblos con contagios este viernes en Zamora. | JCYL

Zamora capital baja de los 200 casos de incidencia por cien mil habitantes a 14 días y queda con 168. A finales de enero arreció la pandemia con jornadas de muchos infectados, como los 92 casos del 20 de enero o los 79 del día 29. E incluso en febrero hubo en la capital jornadas duras, como el día 2 que se saldó con 36 casos o el día 4, con 25 en un solo día. Sin embargo, desde el 8 de febrero no se ha vuelto a superar la decena de casos diarios.

Contagios diarios en Zamora capital JCYL

La incidencia en Benavente asciende a 219 casos, Toro está con 138, Morales del Vino con 168, Villaralbo con 55, Fuentesaúco con 63, Puebla de Sanabria con 221, Santa Cristina de la Polvorosa con 186 y Coreses con 191. Bermillo de Sayago, Villalpando, Moraleja del Vino, Fermoselle y Alcañices están con cero casos.

En números absolutos las últimas dos semanas las nuevas infecciones de COVID ascienden a 103 casos en Zamora, 39 en Benavente, 12 en Toro, 5 en Morales del Vino, 1 en Villaralbo, 0 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 11 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 2 en Santa Cristina de la Polvorosa, 2 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Lo fundamental para limpiar definitivamente el mapa es que los contagios se reduzcan al mínimo posible.