La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, tramitó el pasado año 2020, según los datos aportados por la administración regional, un total de 2.901 expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en la provincia. Esta medida afectó finalmente a un total de 9.810 personas.

La mayoría de estos expedientes, exactamente 2.604, fueron por causa de fuerza mayor, mientras que el resto, es decir, 297, se tramitaron argumentando desde causas económicas hasta técnicas, organizativas o de producción. “De todos estos expedientes, 2.030 en el primer caso y 424 en el segundo supuesto, han sido los que se han resuelto favorablemente”, detalló sobre este asunto la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

Por su parte, en lo que se ha avanzado de este 2021 —mes y medio— ya se han presentado en la administración 117 expedientes de regulación de empleo, con los que se ven afectados un total de 314 trabajadores. De estos expedientes, 113 ya han sido resueltos por los organismos pertinentes. De este total asignado a este año, 115 se tratan de expedientes de fuerza mayor y solo dos se han tramitado por aspectos que atienden a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el pasado año 2019 se tramitaron hasta cinco expedientes de regulación para un total de 37 trabajadores. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia que han tenido estas tramitaciones y, sobre todo, la rapidez y la excelente labor de los trabajadores de la Oficina Territorial de Trabajo”, aplaudió la delegada territorial de la Junta en Zamora, quien valoró la labor realizada por los funcionarios en la etapa más crítica de la pandemia. “A pesar de las dificultades con las que nuestros servicios han tenido que lidiar a causa del COVID, además de tener que compaginar tanto trabajo presencial como teletrabajo, se ha garantizado la tramitación de cada uno de estos expedientes”, subraya la delegada de la Junta.

Con la declaración del estado de alarma, 14 de marzo de 2020, se decretó la suspensión de los plazos procesales y administrativos así como de los plazos de prescripción y caducidad, hasta el 1 de junio de 2020. Durante ese periodo de tiempo, desde esta oficina en Zamora “se apostó por combinar, en la situación atípica y excepcional del momento, el trabajo presencial y el teletrabajo para continuar con la tramitación de los expedientes, con el objetivo de agilizar y garantizar a los trabajadores de estas empresas el cobro de las prestaciones que corresponde al Servicio Público de Empleo del Gobierno central”, explicó San Damián.

Además, se estableció una prórroga de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo ya tramitados, en un primer momento hasta el 30 de septiembre de 2020 y, posteriormente, hasta el 31 de enero y 31 de mayo de 2021.

La Oficina Territorial de Trabajo de Zamora durante 2020 recibió un total de 2.604 ERTES por fuerza mayor, de los cuales 2.030 resultaron favorables (77,96 %) y 424 desfavorables (16,28 %). Estos expedientes afectaban a 8.486 trabajadores. Los expedientes tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción fueron 297 y afectaron a 1.324 trabajadores.

De los ERTES por fuerza mayor (2.604), 2.369 expedientes pertenecían a empresas del sector servicios, afectando a 7.534 trabajadores, 138 expedientes al sector industria para 624 trabajadores, 96 expedientes al sector de la construcción para 312 trabajadores y solo un expediente al sector agrario, que afectaba a 16 trabajadores.

Los expedientes tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (297) presentaron el siguiente reparto: 200 expedientes en el sector servicios, afectando a 810 trabajadores, 62 expedientes del sector industria para 378 trabajadores, 32 expedientes del sector de la construcción para 127 trabajadores y tres expedientes en el sector agrario para nueve trabajadores.