Síndrome de Asperger en Zamora

Visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger es el objetivo de movimiento asociativo del autismo en España, que ayer celebraba el día internacional de este trastorno. Una reivindicación a la que se une Autismo Zamora, que lleva trabajando en la ciudad más de una década con estos usuarios.

Maribel Ramos, presidenta de Autismo Zamora, explica que las personas con síndrome de Asperger suelen ser “más autónomas e independientes” que otros usuarios con trastorno del espectro autista, por lo que en la asociación se trabaja con ellos de una forma más personalizada. “Lo que suelen es tener más problemas a nivel psicosocial, por lo que, sobre todo, se les atiende en intervenciones psicológicas, ya que necesitan desarrollar determinadas habilidades sociales, aprender a hacer amistades y relacionarse con los demás”, detalla.

Otro ámbito en el que se trabaja desde Autismo Zamora con estos usuarios es el que esté directamente ligado a los centros escolares donde estos niños estudian. “Nos centramos en la coordinación con estos colegios, para ayudar al profesorado a elaborar una planificación, orientarles cómo trabajar con este tipo de alumnado”, indica. Y es que, aunque pueden hacer una vida muy normalizada, al desarrollar sin problema el lenguaje, entre otros aspectos, lo que les hace ser bastante independientes, “a nivel social es donde tienen más dificultades”, reconoce Ramos.

Zamora ha registrado, según los datos recogidos por la Federación Autismo Castilla y León, un aumento en la escolarización de este tipo de alumnado, junto con Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En la actualidad, hay 54 niños zamoranos escolarizados con trastorno del espectro autista, lo que se traduce en un 4,3% de la población escolar de la provincia, la mayor parte de ellos (un 83%), niños. Se trata, además del 9% del total de alumnos (91) que en Zamora tienen necesidades educativas especiales.

Más estudiantes en Zamora

El crecimiento de este tipo de alumnado en los últimos cinco años en Zamora, atendiendo a los datos del Ministerio de Educación, se sitúa en el 6%, por lo que no ha habido grandes cambios. En el curso 2014-2015 se contabilizaban 52 estudiantes, que ascendieron a 56 al año siguiente, volviendo a los 52 en 2016-2017 y alcanzando los 60 en el curso 2017-2018. Los últimos datos con los que se cuenta son los del curso 2018-2019, donde están registrados 55 alumnos con trastorno del espectro autista. Con respecto a la modalidad de escolarización, un 31,3% de estos alumnos está concentrado en centros de educación especial, mientras que el 68,7% estudia en centros de enseñanza ordinaria. Además, tan solo un 20% está escolarizado en centros de titularidad privada o concertada, por lo que las familias optan en una amplia mayoría (80%) por colegios públicos para la educación de sus hijos.

Otro futuro se les abre a estas personas cuando llegan a la edad adulta, una vez superada la etapa formativa. La presidenta de la asociación confía en que cuando esté puesto en marcha el Centro de Día se puedan comenzar a desarrollar los talleres ocupacionales, “que les reportarán una salida laboral”, asegura.