La Cámara de Comercio de Zamora cree que la protección de las empresas debe ser una “prioridad” en el contexto de crisis provocado por la pandemia. Así lo indicó su presidente, Enrique Oliveira, a través de una nota remitida a los medios en la que quedó patente la idea de la entidad cameral de “salvar” al mayor número de negocios que sea posible: “Tendremos que ayudar a que mantengan su nivel de empleo y de ingresos para que lleguen sanos al momento de la reactivación económica”, aseguró Oliveira.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ofreció “la total colaboración” de la entidad para “tomar medidas orientadas a facilitar la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado”. Enrique Oliveira habló de “momento de transición” y destacó la necesidad de “actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión”.

Oliveira envió estas declaraciones de forma paralela al anuncio de la jornada organizada por la Cámara de Comercio para “conocer, desgranar y analizar las ayudas vigentes dirigidas a los diferentes sectores productivos”. La cita tuvo lugar por videoconferencia y reunió a 42 empresas, cuyos responsables también tuvieron la ocasión de conocer las oportunidades que se abren a través de los llamados fondos “Next Generation” de Europa.

El encuentro se organizó en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y contó con la participación de varios de sus responsables, que compartieron con el resto de asistentes su preocupación “por el actual contexto provocado por el COVID, tanto en lo que respecta a la emergencia sanitaria, como a la difícil situación de los negocios”.

Además, los representantes del ICE aprovecharon la oportunidad para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo a través de su plataforma financiera desde que se decretó el estado de alarma. El instituto ha gestionado 3.502 proyectos en estos once meses, por valor de 607,9 millones de euros en toda la comunidad autónoma. En Zamora, esa cifra se sitúa en 239 empresas y 37,2 millones.

Por otro lado, en la reunión se habló también de las líneas de ayuda puestas en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda “para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pymes”. En total, se han distribuido casi 350 millones a 3.211 negocios.

Siguiendo con el asunto de las ayudas, los participantes también escucharon de primera mano las opciones facilitadas a nivel autonómico para sectores tan afectados como en turismo o la hostelería, muy dañados por las restricciones.