La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomendó este jueves tomar medidas de precaución ante la predicción del aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el día en Zamora y en el resto de la comunidad. Los responsables de la Junta pidieron que se evite hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

En concreto, las recomendaciones de la Junta fueron las siguientes: “para la población en general, la calidad del aire prevista en estas horas probablemente no les afecte, pero puede presentar un peligro moderado para los grupos de riesgo”. Esto permite disfrutar de actividades al aire libre de manera normal, pero “se recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta o falta de aire”.

Por otro lado, “los grupos de riesgo y personas sensibles, por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre”, mientras que las personas con asma “deben seguir cuidadosamente su plan de medicación”.