La tasa de incidencia del coronavirus a 7 días está en Zamora muy baja, en 31 casos por cien mil habitantes y en 28 en el caso de mayores de 65 años, pero por primera vez en mucho tiempo este indicador, que marca la tendencia de evolución de la enfermedad ha subido, aunque sea ligeramente, lo que puede indicar que ha tocado fondo e inicia una nueva remontada. De momento los casos diarios se mantienen en cifras muy moderadas, una docena ayer, lo que alberga esperanzas de que el repunte, de haberlo pueda ser suave.

La incidencia a 14 días, en cambio va viento en popa y con 138 casos en población general Zamora se sitúa en nivel de riesgo medio, aunque entre mayores de 65 años, con 111 casos sigue en nivel rojo (alto). El Semáforo COVID de Zamora está más favorable que nunca, con dos indicadores en verde (nueva normalidad), tres en naranja (riesgo medio), dos en rojo (alto) y solo uno muy alto (la ocupación de la UCI).

Los parámetros mejor posicionados son los de positividad de las pruebas, que están en el 3,5% (de cada cien test de PCR o antígenos que se hacen sólo 3,5 dan positivo) y trazabilidad, 82 de cada cien casos son de origen conocido.

Entre los indicadores hospitalarios, el de ocupación en planta mejora a ojos vista día a día. Ayer había seis pacientes menos hospitalizados y las camas con enfermos de coronavirus eran 44. La UCI es otro cantar. No es que vaya a peor, pero le cuesta mejorar registros. Los pacientes en UCI suponen el 52% de las camas, y habría que bajar al menos hasta el 25% para poder plantearse bajar de fase de restricciones. Hay 13 pacientes en la UCI de todas las patologías en una unidad de críticos con 19 plazas, de las cuales 10 están ocupadas por enfermos de coronavirus.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA